Un programa centrado en el clima para tratar de remontar los bajos resultados de audiencia de un programa de corazón. Esa fue la arriesgada idea que tuvo RTVE allá por finales de abril de 2014. Arriesgada pero efectiva. Porque un día como hoy hace nueve años arrancaron las emisiones de Aquí la Tierra, programa centrado en la climatología y la meteorología, presentado por Jacob Petrus. En el programa de las tardes de La 1 se dan la mano la divulgación y la información sobre el terreno con el descubrimiento de la naturaleza y el medio ambiente.

La gran pregunta que, visto el resultado, se contesta muy a las claras, fue ¿quién dijo que el clima no puede ser divertido? Desde aquel 27 de mayo de 2014, Petrus, geógrafo especializado en climatología, ofrece “una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta”. A través de los distintos contenidos de Aquí la Tierra, se puede comprobar como cosas tan dispares como “la salud, la arquitectura, la conducta o incluso el arte y la economía pueden estar condicionadas por la meteorología”.

PASO A PASO, AL ÉXITO

Cuando el programa fue presentado, Jacob Petrus explicaba que el hilo conductor sería “cómo el clima afecta a todo. Va a haber mucha divulgación, para explicar las cosas que pasan. Vamos a entretener a la gente y eso va a facilitar que los espectadores se diviertan y aprendan, que es uno de los motivos y las obligaciones de esta casa”, refiriéndose a TVE.

Los comienzos no fueron sencillos y los resultados tardaron un par de temporadas en llegar. El programa comenzó rondando el medio millón de espectadores en sus primeros meses para en el siguiente curso empezar a incrementar sus cifras. Y desde la tercera temporada (el programa está en la décima) siempre ha superado la barrera del millón de espectadores de media. En estos nueve años de andadura, Aquí la Tierra ha grabado y emitido más de 12.000 reportajes. Y no sólo en casa, porque también ha visitado países como Colombia, Ecuador, Brasil, Austria, Italia o Islandia.

Aquí la Tierra puede presumir además de contar entre sus colaboradores con nombres como los de Juanma López Iturriaga, José María Pérez –Peridis-, Ramón Arangüena o Karina. Y próximamente sumará a esa lista los de los actores Emilio Gutiérrez Caba y Pastora Vega y el cómico Raúl Cimas.

Aquella apuesta arriesgada de hace nueve años no sólo ha conseguido el favor de un público que participa activamente en el programa, sino también el de los reconocimientos. Ha sido distinguido con un total de 28 premios, entre ellos el de la Sociedad Geográfica Española , el Ondas 2017 al mejor programa de entretenimiento, la Antena de Oro en ese mismo año, el Premio del FesTVal de Gasteiz en 2020.