La cantera de Gazte Klik Klak suma nuevos nombres. El certamen inaugura este miércoles una nueva edición de su exposición colectiva Tetrapack, propuesta colectiva que reúne cada año a las personas ganadoras del ya veterano certamen de fotografía y vídeo. Nombres hoy de sobra conocidos incluso en el ámbito internacional como los de Jon Gorospe, encontraron en esta propuesta una primera pista de lanzamiento. Es en la que ahora se encuentran Ainhoa García de Cortázar Matías, Lucía Jayo Altamirano, Óscar Golpe Manuel y Rafael Hernández Jiménez.

Hasta el 25 de junio, estos cuatro jóvenes creadores de Vitoria comparten espacio expositivo en la sala Amárica. Lo hacen con sus respectivos proyectos, creaciones individuales que, eso sí, tienen dos características en común. Por un lado, siguen el eje temático marcado este año por el certamen para esta fase, el concepto de lo neutro, aunque cada uno lo aborde desde perspectivas muy diferentes. Por otro, que han desarrollado su camino con la compañía profesional de Sara Berasaluce y Yone Estivariz, responsables, a través de In Situ Art Kultur Elkartea, de hacer realidad una de las características fundamentales de este concurso desde que se puso en marcha, el hecho de poder tener un comisariado de primer orden en todo el proceso.

"Tener el contacto y la ayuda tanto de las comisarias como del resto de compañeros te ayuda a abrir otros caminos, a ver y hacer cosas que por ti misma no se te hubieran ni ocurrido", apunta Lucía Jayo Altamirano, una opinión compartida por el resto de las personas ganadoras de un certamen organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria y que cuenta con la colaboración de la Diputación.

Rompes el tiempo por mirarlo

Rompes el tiempo por mirarlo

En el caso de Rafael Hernández Jiménez (Vitoria-Gasteiz, 1997), presenta Rompes el tiempo por mirarlo, obra que es fruto de la reflexión realizada en su entorno más próximo, el hogar, intentando simplificar al máximo los elementos que veía para llegar a su parte más neutra. "Pero cuando miré un reloj, no supe cómo hacerlo". Así, el artista juega con el concepto del tiempo a través de una instalación compuesta por tres imágenes, siendo la principal el marco para un reloj que tiene una frase dentro. Es necesario acercarse para leerla. Y quien lo haga tal vez se percate de que al hacerlo, las manillas se paran.

El creador viene de la producción y programación del ámbito audiovisual y musical. Además de ser fundador del estudio musical Desde La Habita, -premio de ideas jóvenes Haziak en dos ocasiones- ha ayudado a muchos artistas emergentes a desarrollar sus habilidades en el mundo musical.

A Tiempo Cambiado

A Tiempo Cambiado

En cuanto a Óscar Golpe Manuel (Vitoria-Gasteiz, 2003), el autor presenta un audiovisual que se acompaña con varias fotografías. Todo ello conforma A Tiempo Cambiado, donde el artista presenta diferentes situaciones cotidianas a través de capas y rampas de velocidad que ofrecen una perspectiva ficticia e inviable de cómo el tiempo puede interferir en la vida de cualquier persona.

El creador muestra aquí, según explican desde el certamen, su genuina pasión por la creación audiovisual, que le ha llevado a estar estudiando para obtener el título de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Su temprano interés por este campo le ha abierto las puertas a la experimentación con nuevas técnicas y estilos. De esta forma, dedica la gran mayoría de su tiempo a la creación de contenidos audiovisuales que ha ido presentando estos en varios concursos locales.

You’ll Never Guess

You’ll Never Guess

You’ll Never Guess es la propuesta fotográfica de Lucía Jayo Altamirano (Vitoria-Gasteiz, 1999). El pantalón vaquero sirve aquí de herramienta para plantear diferentes imágenes en las que la artista busca desplegar distintos niveles de lectura, también sirviéndose de un paisaje natural y de otros elementos. Cada prenda, cada gesto, cada posición, tiene una intención con respecto a las formas y los fondos.

La creadora se graduó en Arte en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y cursó un año en la Rome University of Fine Arts (RUFA, Roma). Ha sido premiada en varios certámenes, entre los que destaca el de pintura al aire libre de la XXII edición de Kultur Leioa. También ha participado en exposiciones colectivas en LABE Gazte Laborategia y en La Terminal FiCC-ZAWP. Actualmente, se encuentra finalizando sus estudios del Máster Universitario de Pintura (UPV/EHU) y trabajando como profesora de pintura y fotografía.

Mirar sin ver

Mirar sin ver

Mirar sin ver

Junto a estas propuestas está también Mirar sin ver, en la que Ainhoa García de Cortázar Matías (Vitoria-Gasteiz, 1998) parte de un hecho común. Cualquier persona, cuando va de vacaciones, se fija en cada mínimo detalle de cualquier calle por la que pasea, pero cuando se encuentra en su ciudad, no mira a nada, no se fija en nada. Solo le interesa llegar a su destino porque da por hecho que su entorno habitual no le tiene nada nuevo que ofrecer. A eso ella le quiere dar la vuelta a través de sus obras.

La autora, habitualmente involucrada en el mundo del arte, ha tenido la fotografía como una de sus grandes pasiones desde que tuvo su primera cámara. Capturar instantes y transmitir mensajes mediante imágenes es lo que le sacia. En 2022, tras completar su carrera de Diseño Gráfico y el ciclo de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño I·D arte, ha realizado diversos proyectos artísticos. Además, ha trabajado como diseñadora gráfica, fotógrafa y creadora de contenidos.