Dos de las voces más excepcionales del panorama lírico actual, el tenor Celso Albelo y la soprano Anna Pirozzi, serán las encargadas de poner el punto final a la 71 temporada de ópera de la ABAO con el título Il Trovatore, uno de los más exigentes y representados del repertorio de Giuseppe Verdi. Esta obra, basada en una pieza teatral del dramaturgo español del siglo XIX Antonio García Gutiérrez, al que el genio de Buscetto puso música, se representará por decimoquinta vez en una temporada de ópera de ABAO y fue uno de los títulos con lo que comenzó la misma en 1953, según recordó ayer el presidente de esta asociación, Juan Carlos Matellanes en la presentación.

Es una obra de las más populares del compositor italiano y muy del gusto del público ya que contiene una cautivadora partitura, dramáticas escenas de conjunto y numerosas arias de gran emotividad como Taccea la notte plácida, D’amor sull’ali rosee y la conocidísima Stride la vampa. La ópera desarrolla dos líneas argumentales: la venganza de la gitana Azucena, cuya madre e hijo mueren en la hoguera, y el triángulo amoroso en el que Leonora es disputada por dos pretendientes enemigos que representan a familias enfrentadas. “Pugnas, venganza, celos y muerte son el menú principal en una historia apasionada y brutal”, señaló el director artístico de ABAO, Cesidio Niño, en la presentación del título.

Esta nueva puesta en escena, que se llevará a cabo los días 20, 23, 26 y 29 de este mes de mayo, presentará una producción cuidada e intimista del teatro de ópera La Fenice de Venecia (Italia), a cargo de Lorenzo Mariani, quien recordó que su ejecución exige de forma imperativa que sea llevada a cabo por “las cuatro voces líricas más importantes de cada momento”. En Bilbao, los cuatro papeles principales serán encarnados por el tenor Celso Albelo (Manrico), la soprano Anna Pirozzi (quien acometerá el difícil papel de Leonora, la joven pretendida por dos rivales enemigos), la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk (Azucena, la mujer que desencadena la acción) y el barítono Juan Jesús Rodríguez (el Conde di Luca, el malvado de la obra).

Al frente de la Sinfónica de Bilbao y a cargo de interpretar la exigente, melódica y expresiva partitura de Verdi estará el maestro Francesco Iván Ciampa, un especialista en la obra del compositor italiano. La intimista propuesta escénica de Lorenzo Mariani, que será estreno en el Estado, está inspirada en la película El séptimo sello, de Ingmar Bergman, y refleja los elementos dramáticos incluidos por Verdi en su partitura: La Noche, la Luna y el Fuego.

El presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, ha recordado que los próximos días 27, 28 y 29 tendrá lugar el Congreso Verdi for the Ages: Pasado, Presente y Futuro, en el que una treintena de figuras relevantes del universo verdiano, entre musicólogos, críticos e historiadores, debatirán sobre distintos aspectos de la ingente obra musical de Verdi, quien compuso 30 títulos a lo largo de su vida y varias revisiones de sus obras. – Efe