“Esta es una obra que habla con toda crudeza sobre el dolor. El dolor que nos infligimos los seres humanos cuando dejamos de escucharnos y entendernos, ya sea en una relación sentimental o en una guerra”. Las compañías alavesas Thusia y Psizifaktoria Ideien Laborategia estrenan hoy Hau ez da gerra bat, “un trabajo arqueológico en busca de las raíces del dolor”.

Será a partir de las 19.30 horas cuando el Principal acoja la puesta de largo de esta coproducción, cita para la que todavía quedan algunas entradas disponibles. Quienes acudan al centenario edificio de la calle San Prudencio, se encontrarán con un proyecto transmedia que arranca fijando su mirada en el amor entre Lei y Zan, que agoniza. “Todo ha fallado y, en la huida del campo de batalla, tratan de quemar todos los puentes que se encuentran a su paso. Entonces, aparece Magenta, un soldado despiadado que asegura venir del frente de una guerra que acaba de estallar”. Se establecen así dos tramas que parecen paralelas aunque hablan de lo mismo. “Construido sobre un espacio emocional y poético de gran calado, este trabajo trata de ayudarnos, mediante la ficción, a entender la realidad que se esconde tras el fracaso de las relaciones humanas”.

Como explican las compañías, “sin duda, la guerra como el desamor son temas universales de gran actualidad, y nos ofrecen un camino para comprender mejor la naturaleza humana. Es por eso que pretendemos poner al público a mirar hacia dentro, con el objetivo de reflexionar sobre las raíces de la incomunicación entre las personas”.

Así, “los personajes que veremos sobre el escenario podrían ser cualquiera de nosotros. Todos hemos vivido una ruptura sentimental. Todos hemos vivido la imposibilidad de comunicarnos con otra persona. Y de esta impotencia nacen los mayores desastres humanos. Por ejemplo, las guerras”.