En algunas ocasiones, la casualidad quiere que nos topemos con series que, sin siquiera una mínima parte de la promoción con la que cuentan otras producciones, llegan a las plataformas de streaming y se convierten en grandes y agradables sorpresas.

Este es el caso de Todas las criaturas grandes y pequeñas, una producción británica que puede presumir de ser, en su primera temporada, la serie más vista en la historia de Channel 5 en el Reino Unido, congregando a más de cinco millones de espectadores.

La serie, de la que Filmin estrenó recientemente su tercera temporada y que ahora ha llegado también a Movistar Plus+, adapta las novelas semiautobiográficas de James Herriot, cuyo verdadero nombre era James Alfred Wight, publicadas en las pasadas décadas de los 60 y los 70.

AVENTURAS EN LA CAMPIÑA

Todas las criaturas grandes y pequeñas es la historia de un inexperto pero talentoso veterinario que consigue trabajo en un pequeño pueblecito inglés, Darrowby, en el condado de Yorkshire, contratado por el veterinario titular, Siegfried Farnon. Su primeros tiempos en el pueblo son difíciles pero termina por conquistar a todos sus habitantes.

El encantador James Herriot es interpretado por el actor escocés Nicholas Ralph y Rachel Shenton es Helen Anderson, la hija de un granjero del pueblo que conquista al protagonista.

Samuel West (Regreso a Howard’s End) es el veterinario Siegfried Farnon, Callum Woodhouse (Los Durrell) es Tristan, el hermano pequeño de Siegfried, y completa el grupo de personajes principales la señora Hall, ama de llaves de la casa, interpretada por Anna Madeley (The Crown).

La tercera temporada, de reciente estreno, comienza con la boda de James y Helen y tiene muy presente el inicio de la Segunda Guerra Mundial mientras el protagonista lucha por controlar un posible brote de tuberculosis que podría arruinar a los granjeros de la zona.

ALABANZAS DE LA CRÍTICA

Además del éxito de público, la prensa especializada no ha ahorrado alabanzas hacia la serie y, por ejemplo, The Times habla de “un antídoto encantador para estos tiempos de tristeza y destrucción”. Y la revista Variety afirma que Todas las criaturas grandes y pequeñas es “una actualización inteligente de un clásico. Una obra maestra que encuentra la forma de distinguirse de otras representaciones del pasado”.

Si alguien busca una producción amable, aquí la va a encontrar, repleta de héroes sin capa pero tremendamente humanos.

El apunte

Adaptación. La serie adapta las novelas autobiográficas del escritor y veterinario James Herriot, que fueron una colección superventas en el Reino Unido. Con su primera temporada se convirtió en la serie más vista de la historia de Channel 5.

Naturaleza. La historia de tres veterinarios rurales en Yorkshire en los años 30 del siglo pasado es la antítesis de las series al uso, derrochando amabilidad y amor a los animales y a la naturaleza en todas y cada una de sus tramas.