Es verdad que no es domingo ni la cita con el público va a ser al mediodía, pero en toda regla hay una excepción y eso va a suceder hoy por la tarde dentro de la actual edición del ciclo de cámara del Jesús Guridi. La razón para el cambio dentro de la habitual agenda del certamen es sencilla. Las agendas profesionales de la soprano barcelonesa Serena Sáenz y la pianista gasteiztarra Leyre Sáenz de Urturi tienen muy pocos huecos libres y hay que aprovechar la oportunidad que se pueda para poder contar con ellas.

Así va a suceder hoy a partir de las 19.30 horas en el conservatorio de la capital alavesa, donde todavía quedan algunas entradas disponibles para disfrutar del programa preparado para la ocasión. Cabe recodar, además, que tanto estudiantes menores de 30 años como personas desempleadas pueden acceder de manera gratuita a los conciertos del ya veterano ciclo.

Las dos intérpretes, como explican desde el certamen apoyado por la Red Municipal de Teatros, desplegarán un repertorio en el que la zarzuela será la protagonista, pero que también incluirá otros géneros. El público asistente a esta cita podrá disfrutar con la interpretación de tres canciones de Jesús Guridi: Allá arriba, en aquella montaña, No quiero tus avellanas y Mañanita de San Juan; así como con cuatro temas de Joaquín Rodrigo: ¿Con qué la lavaré?, Vos me matasteis, De dónde venís amore y De los álamos vengo, madre. La velada continuará con Goizeko eguzki argiak, de Mirentxu (Jesús Guridi); Cantares de Poema en forma de canciones, de Joaquín Turina; y Pensar en él, de Marina (Emilio Arrieta).

Tras una pausa, el recital seguirá con Andaluza, de Danzas españolas, y Elegía eterna, ambas de Enrique Granados y tres sonetos de Joaquín Turina: Anhelos, Vade retro y A unos ojos. El repertorio retomará la figura de Granados, con cinco canciones amatorias: Mira que soy niña, Mañanita era, Gracia mía, Lloraba la niña y No lloréis, ojuelos. El broche de oro lose pondrá con la interpretación de Me llaman primorosa, de El barbero de Sevilla (Gerónimo Jiménez).

De dar vida a todo ello se encargará, por un lado, la voz de Sáenz, una de las últimas revelaciones del mundo vocal, ganadora en 2021 del primer premio del concurso internacional Montserrat Caballé. Junto a ella estará Sáenz de Urturi, pianista vitoriana que en el año 2020 fue becada por la Fundación Victoria de los Ángeles tras acabar su formación en la Escuela Superior de Música de Cataluña.