La cuenta atrás es imparable. Este martes 2 de mayo arranca la tercera edición de Komedialdia, que hasta el día 7 va a ofrecer un amplio programa de actividades en distintos puntos de la capital alavesa.

El certamen se abrirá el día 2 con una charla en el Europa de Raúl Díaz, guionista de series como Aída y 7 vidas, a quien seguirán Les Bobé Bobé (Ane Gebara y Josune Velez de Mendizabal), que representarán Txilin hotsak. Esta conferencia se producirá dentro de una de las cuatro secciones del evento, Jardunaldiak, que se completará el día 4 con Invisible pero imprescindible, marco en el que se celebrarán dos mesas redondas en las que “hablaremos muy en serio del duro camino hacia el éxito”. Todo ello en Vital Fundazioa Kulturunea y conducido por Sergio Arróspide.

VÍDEO: Txilin Hotsak llega con su microteatro a Komedialdia el martes 2 de mayo DNA

En la sección UmoreGuneak, destacan varios nombres bien conocidos por el gran público. Así Juan Carlos Ortega llevará su montaje Las noches de Ortega al Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) el día 4, donde, además, Belén Nevado estrenará Dejarme sola el día 3. A todo ello hay que sumar De guindas a brevas, montaje dirigido por Carmen San Esteban, que llegará al mismo lugar el día 6.

VÍDEO: Belén Nevado actuará en Komedialdia el miércoles 3 de mayo DNA

Con Prohibido echarle cacahuetes al mono, el actor y monologuista Salva Reina hará lo propio, encontrándose con el público el 6 en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), el mismo lugar en el que el 5 Maribel Salas y Susana Soleto representarán La maja y la mona (y viceversa).

En lo que respecta a ElkartasunGuneak, el cierre del festival, el día 7, vendrá marcado por el evento solidario que se llevará a cabo en el Conservatorio Jesús Guridi. Allí se reunirán la Banda Municipal de Música de Vitoria, bajo la batuta de Luis Orduña, con el actor Gorka Aguinagale para dar forma y fondo a una iniciativa desarrollada por Inma Arroyo. La idea es homenajear a las personas cuidadoras no profesionales.

VÍDEO: Plast & Co llevará la animación de calle a Komedialdia el sábado 6 de mayo DNA

Antes, durante y después del festival, eso sí, la actividad no va a parar, contando además con la ciudad como gran escenario. En la sección UmoreKalean se llevarán a cabo actuaciones en las calles de Vitoria, implicando también a bares y comercios.

No faltará así el Irrintxopote del día 4 en Judimendi, pero tampoco la exposición de humor gráfico en los escaparates a cargo de Mintxo Cemillán, o la celebración de actividades en la calle o animación en la plaza de Abastos (el día 6, por ejemplo, Iñigo Salinero acompañará las compras a su manera) y el Mercado de la Almendra del Casco Viejo, así como una muestra en el museo Bibat sobre la figura de Celedón, que llegará en junio.