Tras su estreno el pasado mes de febrero en la Berlinale, 20.000 especies de abejas llegó por fin a las salas de cine el pasado viernes. Más allá de la abrumadora respuesta que está teniendo la crítica especializada al primer largometraje de ficción de la realizadora laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren, el público ha querido respaldar de manera importante este primer fin de semana del filme. Los datos hablan de manera clara. La suya ha sido la sexta película más vista.
De hecho, dado el éxito conseguido en taquilla, la cinta estrenada en unas cien salas españolas va a sumar desde ya otras 30 pantallas para poder así atender mejor la demanda existente del filme de la directora, guionista y productora alavesa. Hay que tener en cuenta además, que por delante de 20.000 especies de abejas solo se sitúan grandes superproducciones como Super Mario Bros. La película, Posesion infernal: El Despertar, Vaya vacaciones, El Exorcista del Papa y Dungeons & Dragons.
En este primer fin de semana, la película de Urresola Solaguren ha sido vista por más 25.000 espectadores y ha conseguido la tercera mejor media por copia de los estrenos producidos. Sin duda, una de las mejores noticias para un filme que desde su paso por Berlín no ha parado de sumar premios importantes, como el Oso de Plata conseguido en la cita alemana. Sin duda, esos ecos de los certámenes se están escuchando también en las salas.
Producida por la empresa vizcaína Gariza Films (Nora, Akelarre, Cuerdas) y la catalana Inicia Films (Estiu 1993, Las Niñas, La maternal), y con la producción asociada de la vasca Sirimiri Films (Polvo somos, Cuerdas), 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres.
El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a mejor interpretación femenina por Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Estoy vivo), Martxelo Rubio (Maixabel), Sara Cózar (Erlauntza), Miguel Garcés (Intimidad) y Unax Hayden (Irati).
Relata la historia de Cocó, de ocho años, que no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes.