Artium celebrará el Día Internacional del Libro con una invitación a participar este próximo lunes 24 en una nueva edición de lecturas compartidas, una lectura pública de textos de arte y cultura que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el auditorio del museo.

Este singular maratón llega en 2023 a su decimoquinta edición como un punto de encuentro para todas las personas que quieran compartir la experiencia de la lectura. En esta ocasión tendrá un protagonismo especial el segundo número de la revista AMA, la publicación anual del museo, que reúne un compendio de textos que reflexionan en torno al concepto de plaza y al programa de Plazaratu de intervenciones en el espacio público del centro. En todo caso, quienes lo deseen podrán llevar su propio texto, con la sugerencia de que haga referencia al mundo del arte y de la cultura.

Para participar es necesario llamar al 945 20 90 12 o enviar un correo electrónico a biblioteca@artium.eus indicando un teléfono de contacto y la hora seleccionada para su participación en las lecturas, entre las 12.00 y las 15.00. Entre quienes han confirmado su asistencia se encuentran tres alumnos de Barrutia Ikastola, centro con el que Artium ha colaborado en los últimos tres años en el desarrollo del proyecto Magnet-Erakarri.

Liberación de libros

Además, Artium ha impulsado y coordinado un año más la iniciativa de bookcrossing en la que participan simultáneamente hasta el lunes más de 40 espacios culturales, entre ellos, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Reina Sofía, Montehermoso, Chillida Leku y el IVAM, entre otros. El museo se suma así a otras iniciativas para el fomento de la lectura y, más en concreto para la difusión del conocimiento de la cultura contemporánea.

La pretensión es inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Convocados por Artium por decimoséptimo año consecutivo, quienes participan han previsto poner en circulación estos libros con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. El centro gasteiztarra liberará más de 50 libros en distintos puntos de la capital alavesa.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página http://www.bookcrossing.com. – DNA