“Me interesa cómo el trabajo te coloca en el mundo”, cómo la labor en el arte le sitúa en el aquí y el ahora, aunque no se pierda de vista “la mochila que llevo con lo que he hecho ya”. Por eso Joey Ordóñez no llega a Montehermoso para exponer en la sala Jovellanos como podría hacerlo en otro lugar con otras características y dimensiones. No se trata de colocar las piezas y ya está. El espacio que se habita es esencial puesto. En él el artista presenta su “universo específico”, como describe Mawatres (Colectivo Lekutan) comisario de la muestra Toca, pon.

Hoy a partir de las 19.00 horas se procederá a la inauguración de una propuesta que llega al centro cultural dentro del acuerdo que la infraestructura del Casco Viejo mantiene con la Facultad de Bellas Artes de la UPV. En este marco, la exposición se va a poder visitar hasta el próximo 21 de mayo.

Es lo formal, el uso del lenguaje de la escultura pero sin perder de vista el uso del vídeo, lo que adquiere un peso específico en su propuesta, más allá de que el creador apunte que también en este proyecto hay “una reflexión sobre el arte como trabajo, no como un hobby”, como algo prescindible o realizado solo por un simple gusto de pasar el rato.

Como explican desde Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes, Toca, pon es “un proyecto escultórico de creación, que sitúa los objetos e imágenes de manera que se relacionen en un cuestionamiento del estado de los materiales, que habla de su transformación y de los diferentes usos de herramientas”.

Todo aquí ha sido realizado para la ocasión, para este espacio y este momento. Eso incluye la pequeña pero significativa mirada atrás que el autor hace dentro de su propia trayectoria para rescatar un conjunto de piezas que ahora inician un nuevo camino.

Joey Ordóñez (Cádiz, 1985) es graduado en Arte por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Monterrey (México). Participó en 2022 en el Instituto de Prácticas Artísticas JAI de Tabakalera en Donostia y posee un máster en Cerámica: Arte y Función, por la UPV. Ha expuesto en CERCO (Festival Internacional de Cerámica Contemporánea), Juntas Generales de Bizkaia y en Espacio BAT en Azkuna Zentroa. Desde hoy, suma a esta lista al centro cultural Montehermoso.