Fue la semana pasada en Donostia donde la Filmoteca Vasca, en colaboración con el Instituto Lumière de Lyon y el Zinemaldia, dieron inicio a una nueva edición de las denominadas Sesiones Lumière que hoy también llegan a la capital alavesa. En concreto, hasta el 22 de junio el público va a poder compartir una decena de títulos en el auditorio de Artium.

Las Sesiones Lumière se adueñan de la pantalla de Artium

Hoy a las 19.00 horas se dará el primer paso con Dans la nuit (Charles Vanel, 1929). “Tal vez la última película muda del cine francés, fue calificada por Bertrand Tavernier como poesía cinematográfica” recuerdan desde el ciclo. La película va a ser presentada por el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

Las Sesiones Lumière se adueñan de la pantalla de Artium

La programación seguirá el próximo día 27 con Chibusa yo eien nare (Kinuyo Tanaka, 1955), “una de las mejores películas de la cineasta japonesa cuyos trabajos tienen a mujeres como eje principal y que antes de ponerse tras la cámara trabajó como actriz para directores como Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse o Yasujiro Ozu”.

Las Sesiones Lumière se adueñan de la pantalla de Artium

El 4 de mayo se vivirá una cita especial puesto que la proyección de Las tres edades (Buster Keaton, Eddie Cline, 1924) contará con música en directo gracias al pianista Josetxo Fernández de Ortega Jáuregui. Ya el 11 se podrá ver la película danesa Ordet (Carl Theodor Dreyer, 1955), León de Oro en Venecia “e influyente obra maestra de la historia del séptimo arte”. A esto se unirá el 18 un título bien conocido por el gran público como Apocalypse Now. Final Cut (Francis Ford Coppola, 1979-2019), “una reflexión imperecedera sobre los seres humanos y la guerra”.

Mayo se cerrará el 25 de la mano de Mes petites amoureuses (Jean Eustache, 1974). De ahí, el ciclo pasará a un mes de junio que tendrá su primera cita con el público el mismo día 1. Será el momento de poder ver Gas-oil (Gilles Grangier, 1955), “un trabajo enmarcado en un cine más popular y firmado por el infravalorado director francés, una figura reivindicada por el Instituto Lumière como uno de los grandes nombres del cine galo de los años 50”.

De ahí se pasará el 8 a Raging Bull (Martin Scorsese, 1980), icónica obra maestra protagonizada por Robert De Niro que se proyectará en una copia restaurada en 4K. El 15 se seguirá el camino con Im Lauf der Zeit (Wim Wenders, 1975), “una cinta influyente que determinó la trayectoria del director alemán”. El broche de oro a toda esta agenda cinematográfica se producirá el día 22, cuando en el museo se podrá compartir Justice est faite (André Cayatte, 1950).