Lo que a finales de enero se puso en marcha a principios de abril baja el telón. La Red de Teatros cierra este fin de semana su programación invernal con la intención de tomarse un respiro durante unas semanas. Hasta el día 19 con la obra Zeozertan dabil baina ez dakit zertan no se pondrá en marcha el cartel diseñado para la primavera.

Eso sucederá, por cierto, en el Principal, el mismo escenario que esta tarde recibe a la compañía de Antonio Ruz para compartir el espectáculo La noche de San Juan. Será a partir de las 19.30 horas cuando todo arranque en las centenarias tablas de la calle San Prudencio, donde todavía quedan entradas disponibles.

La Noche de San Juan (Soirées de Barcelone) es un ballet con música de Roberto Gerhard, escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol que quedó inédito en 1939 por la Guerra Civil. “La obra se había creado al calor del furor dancístico de principios del siglo XX, con el trasfondo de la imagen europea de una España exótica y del arrasador éxito que Falla había conquistado en este ámbito. El exilio de todos los creadores que participaron en su gestación provocó el olvido de esta extraordinaria composición de la que el propio Gerhard preparó una versión pianística que se emplea en esta producción”, explican desde la compañía.

“La recuperación de este ballet más de 80 años después de su creación, en lo que supone su estreno absoluto, bebe de todo ese rico legado del pasado, pero trasciende con un nuevo enfoque del siglo XXI”. Según apunta Ruz, “nunca hemos querido hacer un trabajo de arqueología con este proyecto. Sentí que mi misión era inspirarme en todo ese material coreo-musical y artístico para crear una obra de hoy; buscar un equilibrio coherente con las fuentes, pero con perfume y estética contemporánea”.