El Bibat, en su parte del Museo Fournier de Naipes de Álava, acoge desde ayer la exposición Alpinist54, obra de Chema Agustín. La serie de dibujos originales que se muestra es una compilación de la historia del alpinismo, la escalada, el ochomilismo y la exploración, y ha servido de base para la elaboración de una baraja de tipo francés.

Agustín –autor también de la Baraja aragonesa ilustrada– ha dispuesto estos naipes de Alpinist54 con los palos diferenciados por su temática, dedicando los diamantes al alpinismo, los corazones a la escalada, las picas al himalayismo, y finalmente, los tréboles a las grandes exploraciones.

Además, ha retratado a veinte personajes históricos que han realizado grandes hazañas en la historia del alpinismo, la escalada, la aventura y la exploración, como R. Messner, W. Bonatti, R. Amundsen, OJ. Cousteau, y ha plasmado en sus dibujos las montañas y lugares más emblemáticos donde trazaron algunas de sus rutas, como puede ser el Everest y el K-2.

Se complementa esta serie de dibujos, y los naipes de la baraja realizada a partir de ellos, con una colección de materiales relacionados con la montaña, la escalada o la navegación, así como con tablas informativas que resumen más de cinco siglos de historia sobre expediciones y otros hitos del montañismo.

Los dibujos, y la baraja de Alpinist54, pretenden acercar al espectador a ese espíritu romántico y de aventura que subyace en los personajes retratados y en las historias que han discurrido a través de estas grandes paredes y cordilleras.