Derribar prejuicios raciales, sociales y sexuales, hacerlo con humor y con las protagonistas al estilo Thelma & Louise. Todo esto se combina en Sin huellas, la serie que hoy estrena Prime Video y, entre cuyos directores, está el vasco Koldo Serra.

Eneko Gutiérrez, productor de la ficción, explica que los creadores han buscado “romper los tópicos de las historias de personas ordinarias en situaciones extraordinarias”. Para él, la serie es una “sátira hacia lo moderno. No molamos nadie tanto, ni los ricos ni los pobres ni nadie”.

En esta línea de defensa de los sectores invisibilizados de la sociedad, Carolina Yuste (Carmen y Lola), una de las actrices protagonistas, afirma que “si juntamos todas las minorías, somos mayorías”.

MUJERES CON CORAJE

En Sin huellas, Carolina Yuste y la mexicana Camila Sodi (Luis Miguel: la serie) interpretan a dos mujeres limpiadoras que se topan con el cadáver de un magnate en la mansión en la que trabajan. Así, por un asesinato que no han cometido, empieza la odisea de Desi (Yuste), una joven gitana y lesbiana, y Cata (Sodi), una inmigrante sin papeles, que se ven envueltas en una trama repleta de violencia. Una gitana y una inmigrante son las perfectas culpables a las que acusar del crimen frente a una familia todopoderosa.

“Desi y Cata son dos mujeres con mucho coraje que han tenido que trabajar mucho para conseguir pequeñas cosas”, explica Carolina Yuste. Dos mujeres que, por temor a que por prejuicios raciales puedan salir perjudicadas, deciden no denunciar a la policía.

Eneko Gutiérrez, apunta que las protagonistas “están en los márgenes de nuestra sociedad porque son personas racializadas y con recursos limitados. Hemos querido retratar la realidad, y en ella la mayoría vivimos en los márgenes, unos por su condición sexual, otros racial y algunos social”.

COMEDIA CRÍTICA

La serie, por lo tanto, pone el foco en los personajes más débiles, con los que el espectador, apunta Carolina Yuste, enseguida conecta. “Hay gente con privilegios que no quiere perder que preferiría que no cambiaran las cosas”.

A pesar de lo complicado de la situación que atraviesan las dos protagonistas, o precisamente para que sus historias sean más visibles y estén más normalizadas, Sin huellas utiliza el humor. “El tema más importante de la serie es visibilizar a la gente invisible. La comedia es una vía con la que a la gente le pasa muy ligera y lubricada la información”, explica Camila Sodi, defendiendo el humor como la manera más adecuada de relatar realidades por crudas que estas sean “sin tomar un tono castigador que enjuicie al espectador”, recalca.

Sin huellas consta de ocho capítulos en los que, además de a Carolina Yuste y Camila Sodi, podemos ver a Silvia Alonso (Hasta que la boda nos separe, Fuerza de paz), Borja Luna (Las chicas del cable, Cristo y Rey), Álex Gadea (El secreto de Puente Viejo, Seis hermanas), Adriana Torrebejano (El secreto de Puente Viejo, Cristo y Rey), Pastora Vega (Velvet) o Adrian Grösser (Merlí, Hache), entre otros.