Canciones de Julie Adrienne Karrikaburu, Aita Donostia, Félix Lavilla y Jesús Guridi junto a composiciones de Bellini, Donizzetti y Rossini, entre otros. Es la propuesta que este sábado protagoniza la mezzosoprano gasteiztarra Noelia Ibáñez en un recital en el que estará acompañada por la soprano Maider Ronquete y el pianista Franco Cavalleri.

“Después de diez años sin estar aquí, me hace mucha ilusión poder estar en mi ciudad”, apunta la intérprete en torno a un recital que se producirá en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles. La cita se enmarca dentro del ciclo Batura, iniciativa de la firma OE Oficina que busca situar la música clásica vasca junto al repertorio internacional, como explica su director artístico Josu Okiñena.

En la tercera entrega de esta propuesta se está realizando un especial hincapié en el papel de la mujer dentro de este campo artístico. Así se podrá compartir en la capital alavesa en este recital del sábado, una oportunidad, además, de disfrutar con la “calidad y la sensibilidad” de la mezzosoprano, como subraya Paco Ibáñez Irribarria, ex director del Jesús Guridi y antiguo profesor de la intérprete.

Regresar a casa

“Mi sueño es cantar de solista”. Son palabras de Noelia Ibáñez a principios de 2017 en una entrevista con este periódico. En aquel entonces, después de sus años de formación en el Jesús Guridi, Musikene y la Universidad Nacional de Música Bucarest, la cantante se encontraba completando sus estudios en el Haute Ecole de Musique de Ginebra. Hoy, tras pasar también por París, desarrolla aquella ilusión que ya es toda una realidad desde Niza.

“Es el momento idóneo para volver a Vitoria y actuar”, apunta la intérprete. “Me encuentro en una situación muy buena para poder mostrar cómo he evolucionado en estos diez años, para compartir con mi ciudad todo lo aprendido y trabajado en este tiempo”, antes de regresar a tierra francesas para seguir con su carrera profesional.

“Recuerdo cuando venía al conservatorio a estudiar violonchelo y el instrumento era más grande que ella”, sonríe el ex director del Jesús Guridi, quien recuerda cómo en un momento dado surgió la posibilidad de estudiar también canto. Aquella disyuntiva entre un instrumento y otro pudo ser un problema, pero la cantante, asesorada por Ibáñez Irribarria, acudió a Musikene para seguir formándose y despejar dudas. Dicho y hecho.

En compañía

Así que el recital de este sábado tiene muchos componentes especiales para la mezzosoprano, emociones que, a buen seguro, sabrá sumar a la interpretación del programa diseñado a lo largo de una actuación en la que contará con compañía sobre las tablas.

Será el caso de la soprano errenteriarra Maider Ronquete y del pianista uruguayo Franco Cavalleri, quien lleva residiendo en Euskadi desde hace ya unos ocho años. De hecho, ambos comparten escenario de manera habitual, un trabajo a dúo que en este caso se va a convertir en una conversación a tres de la mano de Noelia Ibáñez. Todo ello en un Jesús Guridi “encantado de recibir citas tan especiales”, como apunta Ibon Zamacola Zubiaga, en representación del conservatorio de la capital alavesa.