La joven actriz Sofía Otero, de 9 años, que ha ganado el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación por su papel de Cocó en 20.000 especies de abejas, la opera prima de Estibaliz Urresola centrada en la transexualidad infantil , ya se ha incorporado a su vida cotidiana. 

Fernando Otero, el mejor padre del mundo, como le describió su hija en la ceremonia de la Berlinale, explica que esta mañana la niña ya se ha incorporado a las clases. La niña, que ha conseguido alzarse con uno de los premios más prestigiosos del cine internacional, ha acudido a su clase en Basauri, donde imparte cuarto de primaria. A su llegada, recibió el aplauso de sus compañeros y compañeras.

“Yo no he podido llevarla al colegio porque trabajaba y le ha llevado mi mujer. Han pasado ya dos días pero seguimos sin palabras para describir lo que sentimos. Estamos felices por las felicitaciones que está recibiendo Sofía”, explica su aita.

Para Sofía, que cumplirá diez años el próximo mes, 20.000 especies de abejas, es su primera película. “Fue mi mujer la que vio que había unos castings y me comentó que podíamos presentar a la niña. Se presentó y pasaron los meses y como no teníamos noticias, pensamos que no la habían cogido. Nos llamaron, pasó varias pruebas hasta que Estíbaliz Urresola y uno de los productores, Pablo, nos comentó que la habían seleccionado”.

Sofía fue elegida en un casting entre 500 niños y niñas. “Era la mejor”, ha confesado la directora Estíbaliz Urresola.

“A Sofía le encanta bailar y la interpretación, con sus hermanos siempre está viendo temas de Tik Tok... Quiere estudiar interpretación, tendrá que dar clases, estudiar inglés, baile... Empezará a hacer alguna cosa, pero poco a poco”.

Tiene más ganas de hacer cine. “El rodaje para ella fue como estar de colonias, lo vivió de una manera extraordinaria, ningún día llegó cansada a casa. Se tenía que levantar pronto y ella, con lo dormilona que es, nunca se quejó. Ha sido una experiencia para ella muy vital, no era consciente de que era un trabajo, aunque entendía que era la protagonista de una película. Además, el equipo la ha arropado muchísimo. Cuando terminó la película dijo: ¿ya se ha acabado? ¿No se puede hacer otra cosa?”.

 Confiesa su aita, que “no tenía preparado ningún discurso cuando subió al escenario de la Berlinale para recoger el premio. “Nos comentaron que acudiéramos a la ceremonia, pero no nos lo imaginábamos. Cuando subió al escenario empezó a improvisar, a acordarse de todos (ja, ja, ja...). Cuando dijo que era el mejor padre del mundo, me emocioné muchísimo”.

Pero ¿cómo es Sofía Otero? “Es muy espontánea, muy amable, muy sociable, tiene mucho aplomo, mucho desparpajo”, describe su aita.

Sofía Otero tiene tres hermanos más, uno de 17 años, otro 13 y otra de siete. En su familia, no ha habido ningún actor ni ninguna actriz.