Da igual cuál sea el resultado en las próximas elecciones forales y municipales del 28 de mayo. Ya se sabe que Gasteiz tendrá una nueva cara al frente del departamento de Cultura puesto que Estíbaliz Canto, que ha ocupado este cargo durante las dos últimas legislaturas, no se presentará en las listas del PSE al Consistorio vitoriano.

La presentación del ciclo de música de cámara del Jesús Guridi fue ayer su primera comparecencia pública tras conocerse una decisión que la edil dejó entrever que era una petición personal realizada a su partido. “Para mí, este es un ciclo que ha terminado después de ocho años”. Canto reconoció que aunque “ha sido un viaje muy bonito” no han faltado “presiones”, “sufrimientos” y una “exposición pública” en ocasiones desmedida. Además, “necesito tiempo para retomar mi tesis doctoral”, sonrió ante los medios de comunicación.

En todo caso, más allá de que quiso hacer autocrítica y pidió disculpas por los posibles errores cometidos en este tiempo, la concejal aseguró que “ha sido una gran oportunidad y todo un privilegio ser concejal de Cultura de mi ciudad”. “Creo que hemos hecho un buen trabajo con todo el equipo; he aprendido muchísimo y he podido realizar un trabajo muy interesante. Es evidente que no soy la misma que entró con 24 años al Ayuntamiento”.

Además, Canto recordó cómo cuando accedió al cargo, la ciudad venía de una época “en la que la relación con los agentes culturales y educativos de la ciudad era casi inexistente”, unos puentes a recuperar y fortalecer que, según explicó, fueron su primer objetivo. En todo caso, ahora toca afrontar los últimos meses.

Será en junio cuando se produzca el relevo, aunque para esa fecha, ella será protagonista de algunas decisiones como la adjudicación de la reforma del Principal o la configuración de las fiestas de La Blanca. “El balance de estos años es muy gratificante; y por eso quiero agradecer a todas las personas que han estado ahí y a mi partido”. Su siguiente destino serán las Juntas Generales de Álava.