“Es un cartel de primera división y no es un decir”. Así llega la duodécima edición del ciclo de cámara que acoge el Conservatorio Jesús Guridi y que se organiza junto a la Red Municipal de Teatros de la capital alavesa. “Hemos conseguido una propuesta tremendamente potente”, dice Carlos Seco, responsable de la propuesta que arrancará el 5 de marzo.

De Carlos Mena a Sinkro Ensemble, a lo largo de los próximos meses se ofrecerán seis conciertos de abono, más una actuación protagonizada por Arabatxo, la Federación Alavesa de Coros Infantiles. Todas las citas serán en domingo y al mediodía, con excepción de la que se producirá el 4 de mayo, y contarán con breves recitales previos a cargo de estudiantes del propio conservatorio a modo de “teloneros”.

Las entradas (a 7 euros cada una salvo para la actuación de Arabatxo, que cuesta 3) y abonos (30 euros) están a la venta en www.entradium.com. Como siempre, se mantiene la gratuidad para los estudiantes de menos de 30 años y para las personas desempleadas.

En primavera

“Vamos a contar con un abanico muy amplio en cuanto al repertorio, siendo un año en el que casi no hay presencia de música centroeuropea”, apunta el director artístico de esta iniciativa organizada por la Asociación de Músicos de Álava y apoyada por el Ayuntamiento de Vitoria, Laboral Kutxa y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Con el escenario del Jesús Guridi como foco de atención, el primer paso de esta nueva edición se dará el 5 de marzo, contando con la presencia del prestigioso contratenor gasteiztarra Carlos Mena, que actuará junto a Ignacio Prego (órgano y clave). Ambos desglosarán un programa dedicado de manera íntegra a Henry Purcell.

La segunda actuación llegará el 23 de abril, en esta ocasión reuniendo a Roberto Casado (flauta) y Mentxu Pierrugues (piano). En este caso, se compartirán piezas de Mel Bonis y Francis Poulenc, sin perder de vista la Sonata para flauta y piano op.94 de Serguéi Prokófiev.

Mentxu Pierrugues. DNA

En mayo, en concreto el día 4, se producirá la mencionada excepción a las citas de los domingos. Ese jueves a las 19.30 horas, el público se encontrará con la soprano Serena Sainz y la pianista Leyre Sainz de Urturi. Obras de Guridi, Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina, Emilio Arrieta, Enrique Granados y Gerónimo Giménez resonarán en el conservatorio de su mano.

Antes del paréntesis vacacional, el 18 de junio se producirá el concierto fuera de abono, un recital protagonizado por Arabatxo. En este caso en concreto, no solo la puesta en valor de los músicos alaveses guía la intención del ciclo de música de cámara. También se busca reivindicar la tradición coral de Álava, “que parece un poco en declive en los últimos años”.

De cara a otoño

Justo en la despedida de los meses estivales, la duodécima edición del programa retomará su senda. En concreto, será el 17 de septiembre cuando se reabra el escenario del Jesús Guridi para recibir al Kerzen Duo, conformado por Olatz Ruiz de Gordejuela (violín) y Salvador Bolón (violoncello), quienes se dejarán llevar por Ravel, Mozart y Bartok.

Olatz Ruiz de Gordejuela. DNA

Ya en octubre se producirán las dos últimas actuaciones previstas para este 2023. El día 8 será el turno para el trío conformado por Víctor Parra (violín), Iván Casado (violoncello) y Joana Otxoa de Alaiza (piano). Shostakovich, Schnyder y Schoenfield marcarán su propuesta.

Víctor Parra. DNA

El broche se producirá el 22. Ante el público se encontrará Ensemble Sinkro, agrupación residente del Bernaola Zikloa cuya sede está en el mismo conservatorio. Esta vez, los músicos que intervendrán serán Olaia Montoya (percusión), Jabi Alonso (percusión), Sergio Gutiérrez (piano), y Alfonso Gómez (piano). Piezas de Ramon Lazkano, Maurice Ohana y Bartok (con su Sonata para 2 pianos y percusión) pondrán los últimos sonidos.

“Desde el principio nos autoimpusimos el límite de mirar a los músicos alaveses o que se han formado aquí y ya vamos 12 años de ciclo; eso es algo que dice mucho”, apunta Seco.