Una escultura realizada por Eduardo Chillida en acero corten de la galería Carreras Múgica de Bilbao es, por el momento, la pieza más cara de ARCO, con un precio de 3,7 millones de euros.

La escultura, 'Sin título', realizada en 1998 y de 1,5 toneladas, por lo que ha sido necesario traer una grúa especial para poder moverla, además de tener que reforzar la base de la estructura para que soporte el peso, según ha contado uno de los dueños de la galería, Ignacio Múgica.

La pieza pertenece a un coleccionista privado y probablemente pasará a manos de otro coleccionista, según señala el galerista. Los museos, asegura, tienen presupuestos más ajustados.

"La llegada de coleccionistas privados al mercado ha hecho que los precios se hayan disparado", según Múgica. Probablemente el artista lo vendió en su momento por aproximadamente medio millón y desde entonces las subastas, los coleccionistas privados y la popularidad de su obra han hecho el resto.

No obstante, Múgica no sabe si podrá vender la pieza: "Llevo 25 años de galerista y no consigo hacer previsiones. Lo que debería de ir muy bien a veces no funciona, y otras cosas a veces sorprenden. Es un mundo muy extraño".

Otra pieza del artista se vende por 2,4 en la Galería Guillermo de Osma, en Madrid. También es de acero corten, pero mucho más pequeña, apenas 80 kilos.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) 2023 ha abierto hoy sus puertas en Madrid hasta el próximo domingo, 26 de febrero, rodeada de expectación y con mucha afluencia de público.