Será este viernes a las 20.00 horas. Las invitaciones ya están realizadas. En las salas 6 y 7 del DA2 Domus Artium 2002, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes realizará la inauguración oficial de Soy tu huckleberry, de la artista gasteiztarra de Gala Knörr. Allí estará la creadora, acompañada por el Adonay Bermúdez, para poner en marcha una propuesta que se podrá visitar hasta el próximo 28 de mayo.

Se trata de “un proyecto expositivo que a través de la estética del rodeo y el spaguetti western, indaga en las figuras vascas del folklore estadounidense desconocidas o tergiversadas en el relato cinematográfico y su influencia en la cultura popular actual”. Utilizando el color como medio con el que explorar el legado narrativo de la diáspora vasca en el Far West, “la propuesta reclama un espacio creativo hipermoldeable en que se construye mediante un préstamo transcultural, una mutación genérica y una reinterpretación política, que fomenta la inclusión de las identidades hibridadas en la narrativa contemporánea”, explican desde el espacio salmantino.

4

Exposición en Salamanca de Gala Knörr Jorge Isla

La propuesta, que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y la Fundación Bilbaoarte, supone “mi primera exposición individual en un museo en la que he podido contar con la labor comisarial y el texto de sala de Adonay Bermúdez”, director artístico de la undécima edición de la Bienal de Arte de Lanzarote, como explica la propia creadora, que en estos últimos días se encuentra cerrando los últimos detalles de la instalación de la muestra.

De Reagan a Beyoncé

“Gala Knörr, de manera astuta, pone a dialogar al escritor Robert Laxalt –hijo de pastor de Iparralde emigrado a EEUU–, al popular cowboy afroamericano Nat Love o al actor y expresidente Ronald Reagan con conocidos interlocutores de la cultura pop como Orville Peck, Beyoncé, o Lil Nas X y con fotografías de principios y mediados de siglo XX procedentes de diferentes archivos”, describe Bermúdez a la hora de presentar la propuesta.

Soy tu huckleberry huele a cuero pero también a látex, huele a una mezcla de óleo, tabaco y tierra mojada, huele al light blonde hair dye de Dolly Parton. Gala Knörr ha metido en una coctelera un par de blue jeans, la hilarante representación del vasco en El desfiladero de la muerte (1959), dos litros de Jack Daniel’s, unas espuelas, unas botas y tres kilos y medio de humor. El resultado es efervescente, comprometido, coherente y certero, solo apto para personas que tengan agallas, solo apto para un huckleberry”, completa el comisario.

Es a este mundo, que se crea sobre papeles y lienzos, que se construye entre tintas y óleos, al que ahora se invita a acceder a quienes a lo largo de estos meses acudan a ver la exposición. De momento, este viernes toca el momento de poner de largo este particular saloon creativo.