El empeño permanente del ser humano por buscar el conflicto violento haya donde pueda encontrar el más mínimo resquicio parece no tener fin. Sería infinita la lista de las luchas y enfrentamientos que han sido y son. Pero sigue habiendo quien piensa que esto no tiene que seguir y que no solo lo reflexiona así y lo expresa, sino que además quiere aportar su grano de arena, sea grande o pequeño. Es lo que hace unos meses pensaron desde ¶espazioa y de ahí la puesta en marcha de un proyecto colectivo que ahora toma cuerpo definitivo.

En concreto, del 24 de este mes al 19 de marzo, el Centro de Exposiciones Fundación Vital será la sede de la muestra La guerra y el tiempo. Será una de las caras visibles, aunque no la única, de una iniciativa impulsada por la galería independiente y autogestionada fundada por José Cos, una propuesta en la que se han implicado alrededor de un centenar de artistas alaveses de muy diferentes disciplinas.

Más de la mitad tomarán parte en la citada exposición, sin perder de vista que el resto, de una forma u otra, protagonizarán alguna de las 23 actividades complementarias (recitales, conciertos, performances, representaciones teatrales...), citas que se irán desarrollando en distintos puntos de Gasteiz, desde el Extitxu hasta los locales de asociaciones de vecinos como la de Judimendi. La colaboración es, sin duda, uno de los ejes de toda esta aventura creativa.

El nexo de unión, por supuesto, está en el rechazo a las guerras, al uso de la violencia para la resolución de cualquier problema. Parar las guerras y el horror reza el subtítulo del proyecto, en el que no solo están tomando parte personas vinculadas al arte, sino también estudiantes de centros escolares de Vitoria y vecinos de la ciudad.

Compromiso

A lo largo de los últimos cuatro meses, las personas implicadas en el desarrollo de la idea han venido dando pasos para, por un lado, crear sus aportaciones a La guerra y el tiempo y, por otro, organizar todo lo que conlleva una iniciativa de este tipo, desde la búsqueda de apoyos hasta los pasos a dar para difundirlo.

De todas formas, la convocatoria no está cerrada a la colaboración ni de otros artistas ni de la ciudadanía en general. Todo lo contrario. El llamamiento sigue abierto para sumarse a una apuesta por mostrar la inquietud ante lo que sucede y por llamar la reflexión inmediata y efectiva. “Lo entendemos como una responsabilidad”, dicen quienes están implicados, una larga lista en la que se encuentran nombres como los de Zirika, Itziar Rekalde, Aitor Salazar, Mary Zurbano, Daniel Castillejo, Marijo Lojo, Paco San Miguel, Txaro Arrazola y Rubén Becares.

“Queremos mostrar, en primer lugar, nuestra solidaridad con la ciudadanía que sufre las guerras. Somos más de cien personas, artistas, ciudadanas, que queremos expresar nuestro apoyo a las personas, allí donde se sufra la guerra. Nuestras obras quieren manifestar nuestra solidaridad” para, con ello, conseguir “que la calle también se implique”.