No podía ser de otra manera, así que es el creador hasta de la música del documental que habla sobre su trayectoria. Este viernes llega a las salas de cine de Vitoria (en los Florida) y Bilbao (en Donostia se podrá ver desde el día 17 y en Madrid desde el 10 de marzo) Bidean jarraituz, largometraje que aunque se centra en el intérprete y compositor gasteiztarra, va más allá. “La verdad es que cuando he visto el resultado me he quedado tranquilo”, dice con una sonrisa Bigen Mendizabal. 

Katixa Agirre, Bernardo Atxaga, Maite Aurrekoetxea, Juanma Bajo Ulloa, Josemi Beltrán, Aránzazu Calleja, Karra Elejalde, Zuriñe F. Gerenabarrena, Alex Ferreira, Pascal Gaigne, Gari, Juanjo Mena, Garikoitz Mendizabal, Joxe Portela, Rafa Rueda, Mikel Urdangarin, Kirem Uribe, Patxo Tellería y Josu Zabala son quienes toman la palabra.

El principio del largometraje parte del encargo recibido por Mendizabal para componer la música de un documental centrado en la figura del escritor Bernardo Atxaga, Atxaga: euskaldunen barne.

“Hace ya un tiempo que debido a la crisis económica de 2008 Bingen había visto que apenas trabajaba en el mundo del cine, y este nuevo encargo le devuelve a la memoria y le hace recordar su trayectoria dentro del cine y música desde los años 80 hasta la actualidad en el País Vasco, repasando a través de diferentes testimonios la vorágine artística que se vivió y todos los grandes nombres que se abrieron camino en el mundo cinematográfico y musical”, explican desde el filme.

Bernardo Atxaga en su participación en el documental Enrique_Rey

“Nombres que pusieron al País Vasco y su cultura en el mapa artístico de una generación y que sirvieron como ejemplo para las siguientes. Durante todo ese repaso, Bingen Mendizabal reflexiona sobre qué es el éxito verdaderamente, seguir nuestro propio camino”, apuntan desde una obra dirigida por el realizador vitoriano Aitor López de Aberásturi, quien también se encarga del guion y de la producción junto a Ainhoa Urgoitia.

Mendizabal ha colaborado como músico con diferentes grupos y cantantes (Mikel Urdangarin, Hertzainak, La Polla Records, Gorka Knörr, etc.), grupos de teatro (Geroa, Teatro Paraíso) así como realizando composiciones para conciertos, videoinstalaciones, inauguraciones y exposiciones de diferente tipo.

Desde 1989 se dedica a la música de cine trabajando tanto con directores nacionales (Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Mariano Barroso y Manuel Gómez Pereira) como internacionales (Marcelo Piñeyro, Julian Temple, Betty Kaplan y Francisco Lombardi).

Josu Zabala en el documental Enrique_Rey

En 2008 fue nominado al Goya de mejor banda sonora por El juego del ahorcado. También ha recibido el premio a la mejor banda sonora por La madre muerta (Círculo de Escritores Cinematográficos), Cosas que hacen que la vida valga la pena (Festival de cine de Montecarlo) y Arriya (Festival de cine de Málaga). Sus más recientes trabajos cinematográfico son Ekilibrio, cortometraje documental dirigido por Marga Gutiérrez, y Baby, largometraje de ficción dirigido por Juanma Bajo Ulloa, cuya banda sonora, firmada junto con el compositor Koldo Uriarte, ha sido galardonada en los premios Feroz, el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y le ha valido una nueva nominación en esa categoría a los Goya.

En la financiación de Bidean jarraituz han participado el Gobierno Vasco, Eitb Media, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, Fundación Vital, Fundación Goteo, Zas Kultur, CIFP Mendizabala LHII y los 133 mecenas del crowdfunding que se realizó en su momento.