Este arranque de febrero viene marcado por las inauguraciones en Montehermoso. A la exposición de Laura MM (Union: Diseños especulativos para una distopía tecnológica) se une ahora, en la primera planta del centro cultural, geu afriKarrok, en la que se dan la mano ocho jóvenes y once artistas.

Bajo el impulso del creador Juan Arrosagaray y del colectivo y 12 Nubes, esta propuesta “quiere ser una búsqueda de lo colectivo. Mejor dicho, de aquello de humano que compartimos, nazcamos donde nazcamos, seamos como seamos”. Así, personas que viven en Vitoria retratan la ciudad, una capital alavesa diversa y multicultural, aunque haya quien lo niegue y lo combata.

Jairo de la Cruz, Amina Chrif, Antonio Pululu, Kunda Cisse, Destiny Osarumwense, Silvia Silumsadisa, Junior Acha y Nora Cunha son quienes se muestran, en todos los sentidos. Sus vivencias, sentimientos, experiencias y reflexiones se reflejan en los ocho espacios de la exposición.

Aunque entre ellos hay quien escribe o realiza vídeos, para poder llevar a cabo cada una de estas partes, han trabajado de manera conjunta con los artistas Jaime de los Cobos, Uri Alberdi, Jonathan Munuera, Jon Cano, Aure Aguirre, Amaia Zorilla, Roberto Nieto, Toni Cunha y el propio Arrosagaray.

“Todos venimos de África”

Cuenta Kunda Cisse en su pieza cómo una señora “muy amable” se le acercó una vez en las calles de Gasteiz y le pidió que regresase a su país. Ella es de Vitoria. “Es de agradecer que se nos de la voz a los jóvenes”, dice ella, aunque apunta que “tener que exponerse no es sencillo”.

Con todo, como repite el concejal de Cooperación al Desarrollo Jon Armentia, “todos venimos de África”. Solo que, como recuerda Arrosagaray, es de esa “África expoliada y despreciada por sus hijos del norte”.

En este contexto, esta exposición habla desde lo íntimo y personal, de lo común y compartido, de aquello que configura a una sociedad como la de la capital alavesa y lo hace sirviéndose de vídeos, dibujos, poesías, escritos, proyecciones y un largo etcétera de lenguajes creativos.

Actividades paralelas

Además, la muestra se va a completar con otras citas a lo largo de estas semanas. El día 10 se proyectará el documental Viaje de ida y vuelta, realizado por 12 Nubes, la Escuela de Artes y Oficios y la Universidad Carlos III.

El proyecto ‘geu afriKarrok’ en Montehermoso Alex Larretxi

El 24, por su parte, se ofrecerá la charla Miradas coloniales, medios audiovisuales y estereotipos, aunque en este caso no será en Montehermoso, sino en el IES Francisco de Vitoria. Ese mismo día en el centro cultural se compartirá la conferencia Imaginando la diferencia. El archivo colonial y el legado de Hermic Films.

Sin moverse del espacio de lo alto de la colina, y en colaboración con el festival Afrikaldia, se proyectarán The Rumba Kings, de Alan Brain (día 11) y Leer Algérie de Lina Soualem (25).

Diez años de convocatoria

La exposición es producto de la última edición de la convocatoria Derechos Humanos y Creación Artística, una ya veterana iniciativa nacida en 2013, es decir, hace justo diez años.

A lo largo de este tiempo, la intención siempre ha sido la misma, unir ambos ámbitos para, a través del lenguaje del arte, afrontar diferentes aspectos de los derechos humanos. Para ello se unen el Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo y Montehermoso, que aportan entre los dos unos 15.000 euros para financiar cada iniciativa.