Si el año pasado fue Chanel la ganadora del Benidorm Fest que después conquistó el tercer puesto en el Festival de Eurovision, este año son muchos, sobre todo los eurofans, los que están esperando la segunda edición del certamen para conocer qué artista toma el relevo para la gran final del Eurofestival en Liverpool allá por el mes de mayo.

En Benidorm está todo listo para la celebración. Ya desde el pasado domingo, la localidad alicantina acoge conciertos en los días en que no hay competición oficial y el Benidorm Palace acogió una ceremonia de bienvenida y un desfile de todos los participantes junto a varias actuaciones musicales, entre ellas la de Rosa López, representante en 2002 con su Europe’s living a celebration.

Las jornadas centrales comenzarán hoy con la primera semifinal que, en el Palacio de los Deportes La Illa de Benidorm, contará con las actuaciones de Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody. Dos días después, el jueves, se subirán al mismo escenario Alfred García, Blanca Paloma, E’Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Rippper, Siderland y Vicco. De cada una de las semifinales, serán cuatro los artistas que pasen a la gran final del sábado, en la que competirán ocho candidatos. Todas las galas estarán presentadas por Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez, presentador de El cazador en La 1.

Durante esta semana del Festival, RTVE ha decidido lanzar La Noche del Benidorm Fest, un espacio que recogerá todo lo relacionado con el certamen de la mano de Miki Núñez, que fue el representante español en 2019 con la canción La venda y Aitor Albizua, presentador de El comodín de La 1.

El programa abarcará tanto una emisión previa como una posterior a cada una de las semifinales, mostrando en este caso el ambiente posterior a cada gala e incluyendo las impresiones de los clasificados para la final. En la noche de la final, Miki Núñez y Aitor Albizua realizarán la primera entrevista en directo al candidato elegido.

‘Benidorm Calling’

Además, RTVE producirá un magazine diario que analizará la actualidad del concurso de la manó de Inés Hernand, Xuso Jones y Jordi Cruz y que podrá seguirse en RTVE Play, YouTube y Twitch.

RNE emitirá tanto las semifinales como la final del día 4 con Julia Varela y la compañía de artistas como el grupo Varry Brava, participante en el Benidorm Fest del año pasado; Eva Santamaría, representante española del festival en 1993 o Anabel Conde, la representante del año 1995 que obtuvo el segundo puesto en Eurovision con el tema Vuelve conmigo.