La actriz hispanocubana Ana de Armas, la película Argentina, 1985, dirigida por el argentino Santiago Mitre, y Pinocchio del mexicano Guillermo Del Toro han sido incluidas entre las candidatas a los premios BAFTA 2023 en las categorías de mejor actriz, mejor película de habla no inglesa y mejor filme de animación.

De Armas, nominada por su papel protagonista como Marilyn Monroe en Blonde, competirá en esa categoría junto con Cate Blanchett (Tár), Viola Davis (La mujer rey), Danielle Deadwyler (Till-El crimen que lo cambió todo), Emma Thompson (Buena suerte, Leo Grande) y Michelle Williams (Los Fabelman).

En la categoría a mejor filme extranjero, Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, aspirará al galardón junto con Sin novedad en el frente, La emperatriz rebelde, Decision to Leave y The Quiet Girl.

En la categoría de animación, la cinta méxico-estadounidense Pinocchio de Del Toro competirá con Marcel The Shell With Shoes On, de Dean Fleisher Camp, El gato con botas: El último deseo, de Joel Crawford, y Red, de Domee Shi.

Por su parte, la película alemana All Quiet On The Western Front (Sin novedad en el frente) se ha convertido en el filme en lengua extranjera con mayor número de nominaciones a los premios de cine BAFTA en la historia de la Academia británica y encabeza la lista de candidaturas con 14.

La cinta, una adaptación de la novela de 1929 sobre la I Guerra Mundial, opta a 14 galardones –que se desvelarán en una ceremonia el próximo día 19 de febrero–, entre ellos a mejor director, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor película en lengua no inglesa y mejor película.

Al filme germano le sigue en número de nominaciones de la edición de los BAFTA de 2023 la comedia negra Almas en pena de Inisherin y la comedia de ciencia ficción Todo a la vez en todas partes, con diez candidaturas cada una, seguidas por Elvis, que compite en 9 categorías, y Tár, con 5.

Los nominados a mejor película, además de la citada cinta alemana, serán la irlandesa Almas en pena de Inisherin, de Graham Broadbent, Elvis, de Gail Berman, Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Tár, de Todd Field.

En la lista de nominados a mejor actor, por su parte, figuran Austin Butler, por su elogiado papel en el biopic de Elvis, el irlandés Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin, Brendan Fraser por La ballena, Daryl McCormack (Buena suerte, Leo Grande), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy, por Living. Tanto ellos como el resto de nominados ya están en plena cuenta atrás.