Puede parecer mentira pero no ha pasado tanto tiempo desde que el grupo alavés Tara ganó la primera edición del certamen de bandas impulsado por las txosnas de Gasteiz con el objetivo de abrir la puerta de la escena a bandas no tan conocidas. Ellos ganaron en 2019, cuando el certamen pudo llevarse a cabo sin problemas, no sucediendo lo mismo en 2020 y 2021 a causa de la pandemia aunque ambos años se intentó llevar a cabo la iniciativa.

Aún con algunos interrogantes, en 2022 la propuesta pudo desarrollarse, además otorgando su premio principal, el hecho de poder actuar en el recinto de las universidades durante La Blanca. Y es de esperar que este 2023 se pueda seguir la senda con normalidad. Para ello, ya está abierto el plazo de inscripción, que se cerrará el próximo 2 de marzo a las 15.00 horas. Los trámites hay que llevarlos a cabo a través de la página www.gasteizkotxosnak.eus. Cabe recordar que las bases están abiertas a toda formación de cualquier punto de Euskal Herria.

Toda vez cumplimentado este trámite, las txosnas decidirán los ocho grupos clasificados para la siguiente fase. Con esta selección, del 9 al 19 de marzo, se abrirá la votación popular online para definir qué proyectos serán los que se jugarán el palmarés.

Eso sí, a la hora de definir a los finalistas, siguiendo la estela de ediciones precedentes, sí habrá condicionantes. Así, solo uno de los cuatro grupos será elegido por el público mediante esa votación. Los otros tres proyectos serán seleccionados por un jurado siguiendo unas cuantas normas: de las cuatro, por lo menos una banda, deberá de ser de Araba, y, por lo menos, una agrupación deberá tener presencia de mujeres en ella.

Definidos estos finalistas, llegará el momento de los directos. En concreto, será el escenario de la sala Jimmy Jazz el que acoja el próximo 30 de marzo a las cuatro formaciones, que tendrán la posibilidad de compartir con el público su propuesta musical. Cómo no, de aquí saldrá el grupo ganador, que se llevará 500 euros y, sobre todo, la posibilidad de actuar en las txosnas entre el 4 y el 9 de agosto de este año.

Así que, a partir de este momento, todo aquella formación que quiera tomar parte en este proceso, ya puede apuntarse y confiar en ir pasando las diferentes fases del concurso musical de las txosnas.