Síguenos en redes sociales:

El Aitzina Folk vive su gran fiesta del décimo aniversario en el Principal

Los componentes de Alos Quartet y una larga lista de invitados especiales comparten un escenario al borde del lleno

El Aitzina Folk vive su gran fiesta del décimo aniversario en el PrincipalCedida

Cuando todavía resuenan los ecos del exitoso concierto que Ara Malikian ofreció el pasado 30 de diciembre en Mendizorroza, la décima edición del Aitzina Folk afronta hoy su despedida. Lo hace celebrando un gran concierto de aniversario, una cita preparada de manera especial para conmemorar este decenio de trabajo en pro de la música pero también de la obtención de recursos para financiar la investigación de la ataxia telangiectasia, enfermedad de las denominadas raras que afecta a dos jóvenes en Euskadi.

Ana Alcaide.

El festival y el Principal han caminado juntos a lo largo de estos años y es en el centenario edificio de la calle San Prudencio donde se va a llevar a cabo una actuación protagonizada por una de las formaciones que más ha apoyado al certamen a lo largo de estas diez ediciones, Alos Quartet. El grupo está inmerso en cambio de año sin respiro, llevando a cabo colaboraciones especiales en el Fin de Año Musical de Araia o en la gira de despedida de Hertzainak, pero ni esa agenda tan apretada ha podido apartarle de una jornada tan especial como la que hoy se va a vivir.

Mikel Urdangarin. | FOTO: O.G.

Será a partir de las 19.30 horas cuando la música empiece a sonar en el teatro, que está cerca de colgar el cartel de completo, lo que también es importante para apuntalar esa faceta solidaria del evento. Aún así, los últimos espectadores que todavía no tengan su entrada en la mano, tienen algunos huecos disponibles en el anfiteatro segundo. A partir de ahí, Alos Quartet tomarán la batuta, aunque no van a estar solos porque para la ocasión se va a contar con una larga lista de invitados.

Koldo Uriarte.

En concreto, junto a Xabier Zeberio, Lorena Núñez, Francisco Herrero e Iván Carmona se encontrará, entre otros artistas, las componentes de Amak, el dúo leonés Tarna, Ana Alcaide junto a Bill Cooley, Oreka TX, Gorka Bravo Barreiro, Karlos Subijana, el gaitero asturiano Jose Manuel Tejedor, Mikel Urdangarin, Koldo Uriarte, Jimmy Bidaurreta, Garazi Egiguren, Azaitz Unanue, Aizkoa Madinabeitia y Xabi Aburruzaga.

“Ellos tocarán con Alos Quartet algunos temas del grupo, pero nosotros también interpretaremos temas de ellos. Va a ser un repertorio conjunto y una ocasión única. El público va a poder ver a muchos artistas diferentes, unidos tocando un repertorio especialmente diseñado para la ocasión. Va a ser una fiesta muy bonita”, explicaba hace unas semanas Zeberio en estas mismas páginas. “Desde el inicio del certamen siempre hemos colaborado de manera estrecha con él. Diría que somos parte del festival y lo sentimos como propio. Por eso nos hicieron el encargo de esta actuación”, de un concierto con el que se va a poner el broche de oro a la décima edición del Aitzina Folk.