El denominado triángulo del arte, que componen en Madrid el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, ha aumentado sustancialmente su número de visitantes en 2022, como también el Guggenheim de Bilbao, que ha tenido un año excepcional en su vigésimo quinto aniversario, y los museos y exposiciones itinerantes de la fundación La Caixa, que han superado los 7 millones de visitas.

En el Museo del Prado. | FOTO: EFE

En concreto, el Museo Nacional del Prado ha recibido 2.456.724 visitas, cifra que supone un aumento del 115,43 % respecto a 2021, cuando se recibieron 1.126.897 visitantes, según ha comunicado las institución. La última semana de 2022 ha sido la de mayor afluencia, alcanzando la cifra más alta el 29 de diciembre, 12.440 visitantes, “cifra récord”, han señalado desde el museo.

En 2022, el Prado también ha estado presente en diferentes localidades españolas con exposiciones temporales a las que han acudido 29.006 personas. 17.328.002,22 euros han sido los ingresos por venta de entradas y complementos para la visita, cantidad superior en 10.101.002,22 euros a la del pasado año.

Según el estudio de público que realiza el museo anualmente, la procedencia por nacionalidades de los visitantes del Prado cambia de forma significativa en este año 2022 a una mayoría de población extranjera (50,2 frente al 26 % del año pasado). El público sigue siendo joven (el 44 % tiene entre 18 y 34 años) y mayoritariamente femenino (64 %). El perfil del Museo Nacional del Prado ha triplicado el número de seguidores en TikTok, alcanzando los casi 319.000 seguidores.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por su parte, cierra el año de su 30 aniversario con 1.072.003 visitantes, cifra que supone un incremento del 59,7 % frente a 2021. Tras la eliminación total de restricciones de aforo, el museo ha recuperado el volumen de afluencia de los años previos a la pandemia. “Los visitantes a la colección permanente han ascendido a 607.942, un 65,1% más que el año anterior, que recibió 368.288”, señalan desde el centro.

Arte americano en la colección Thyssen, abierta durante diez meses, ha sido la exposición más vista, con 242.546 visitantes, seguida de Picasso/Chanel, que a unas semanas de su clausura ya ha sumado 129.187. La web del museo ha acumulado cerca de 11.783.270 páginas vistas y su comunidad digital ha ascendido a 1.310.000 seguidores en sus redes sociales.

El Museo Reina Sofía, por su parte, ha recibido un total de 3.063.092 de visitantes, de los cuales 1.171.367 corresponden a la sede principal; 1.318.823 al Palacio de Cristal y 491.086 al de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro.

Además, 54.507 personas han participado en las actividades del Reina Sofía y 27.309 han visitado la Biblioteca. Esta cifra supone un incremento de un 86 % respecto a 2021, cuando el museo recibió un total 1.643.108 visitantes. Supone una importante recuperación, tras las últimas cifras de la pandemia, y cada vez más cerca de los 4,4 millones de visitantes de 2019 o los 3,9 millones de 2018. También se ha incrementado la recaudación por entradas, que ha crecido un 170 % respecto a 2021 y un 1,5 % respecto a 2019. El viernes 15 de abril fue la fecha en la que más personas acudieron a las tres sedes, un total de 17.764.

El Museo Guggenheim Bilbao, además, ha recibido 1.289.147 visitantes en 2022, un 43% más que el año pasado, el tercer mejor de su historia, según las cifras facilitadas por el centro. 2022 ha sido un año “excepcional”, ha destacado el museo, gracias al gran respaldo del público a la conmemoración de su vigésimo quinto aniversario.

La principal causa de este éxito ha sido el tirón de la exposición de coches comisariada por Norman Foster, que fue visitada por 751.243 personas entre abril y septiembre. No lejos quedó la dedicada a Jean Dubuffet, que obtuvo 668.347 visitantes entre febrero y agosto.

En cuanto a otros espacios de la península, más de 7,2 millones de personas han visitado los centros CaixaForum (Madrid) y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa (Barcelona), así como las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación La Caixa durante 2022, lo que representa un 38 % más que el año anterior. Estas visitas han alcanzado las cifras prepandémicas del año 2019, con un incremento del 1,18 %.