Compartir propuestas escénicas de pequeño formato a escasos milímetros de los intérpretes. El festival 150 Gramos no falla a su cita. No lo ha hecho ni en los dos años de restricciones por la pandemia, en los que ha trasladado su habitual sede a Montehermoso, centro cultural que vuelve a convertir en su gran escenario de cara una nueva edición que se va a producir entre el martes 27 y el jueves 29. Van a ser tres jornadas en las que desplegar un variado y estimulantes programa en el que habrá espacio para el teatro, la danza, la performance y demás. Eso sí, hay que estar atento porque la taquilla ya está en marcha.

‘See-Saw’, de Collectif Troïka. | FOTO: CEDIDA

A partir de ahí, esta ya veterana apuesta organizada por las compañías Pez Limbo y El Mono Habitado se encuentra en plena cuenta atrás. Los tres días, las representaciones se llevarán a cabo entre las 17.30 y las 21.00 horas. En cada jornada se ofrecerán cuatro producciones escénicas para vivir de cerca. Cada propuesta se llevará a cabo en varios horarios para poder satisfacer la demanda de pases, puesto que al aforo en cada representación es reducido.

‘Gaizki’, de amaHiru. | FOTO: CEDIDA

Propuestas

Así, el programa de esta edición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, arrancará el martes con la instalación escénica Estación recuerdo, de Producciones Kepler, una propuesta para hablar de los recuerdos que se quedan; Raska Nazka, de Kolectivo Mostrenko, una obra sobre la adicción al juego estrenada en el pasado Festival Internacional de Teatro de Vitoria; EN, una coreografía de Mari Paula y Jaime Peña que aborda temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso; y Gaizki, de amaHiru, un viaje dentro de una relación.

‘Sobre volar’, de Eva Alonso Martínez. | FOTO: CEDIDA

En lo que respecta al miércoles, el festival, que también tiene en el Gobierno Vasco otro apoyo, se llenará de contenido con Una comedia de estos tiempos, de Ékoma Teatro, sobre la expansión de ciertas políticas totalitarias; Actos reflejos, de Iara Solano y Sleepwalk Collective, un documental escénico en torno a cómo habita el ser humano su cuerpo y percibe el mundo que le rodea; See-Saw, de Collectif Troïka, que unen danza y teatro en esta propuesta; y Sobre volar, de Eva Alonso Martínez, una coreografía en la que un cuerpo entiende que la libertad también es romper con todo.

Por último, el jueves se pondrá el broche a una cita imprescindible de la que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es colaborador. En este caso, el cartel estará formado por Ánima, de Gata de Plata, una performance para encontrarse “con la bruja en la noche, las reuniones clandestinas, las cartas y los gualichos”; El retrete, de Infierno Producciones, en la que una moneda de 50 céntimos que está en el fondo de la taza del baño será testigo de una airada disputa entre dos jóvenes; El pie, de Lucía Marote, en la que el teatro y la danza vuelven a darse la mano; y Daisy Crazy, de Pez Limbo, otro montaje estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria y protagonizado por dos mujeres “muy irreverentes”.

Entradas

En lo que se refiere a la venta de pases, como siempre, hay dos modalidades de abonos, la que permite verlo todo (30 euros) y la que sirve para acceder a una de las jornadas y poder ver cuatro montajes (12 euros). Además, existen entradas sueltas por 4 euros.

Hasta mañana, de 18.00 a 20.30 horas, se abrirá una taquilla física en el propio centro cultural para poder comprar y retirar los tickets (la virtual solo para abonos pasa por el mail abonos150gr@gmail.com). El 26, se ampliará también el horario a la mañana (de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas), mientras que los días de representación, si es que quedan huecos, el público podrá acudir a Montehermoso desde las 17.00 horas.