Afronta Hell Dorado un final de año intenso, lo que ya de por sí es una gran noticia teniendo en cuenta cómo estaban las cosas hace justo un año. Es más, el espacio de la calle Venta de la Estrella, tras un pequeño paréntesis el pasado fin de semana, mira a la despedida de 2022 con una multitud de citas, también en días festivos. Pero todo tiene un comienzo y el de este sábado es por partida doble.
El infierno de la capital alavesa recupera este día 17 sus Vermut sessions y lo hace de la mano de un dúo que ya ha demostrado en la capital alavesa de lo que es capaz. The Courettes empezaron el martes una pequeña pero intensa gira por la península que justo termina este sábado con dos actuaciones, la primera de ellas en Vitoria.
Flavia Couri (guitarra y voz) y Martin Couri (batería) desarrollan un potente garage rock, lleno de intensidad, garra, energía y sudor, que va a hacer que más de uno viva el mediodía del 17 como si fuera la madrugada. De esas bandas que han nacido, precisamente, para tocar en sitios como Hell Dorado. Así va a pasar en una sala que abrirá sus puertas a las 13.00 horas, quedando entradas disponibles.
Por cierto, existe la posibilidad de hacerse con pases conjuntos para lo que sucederá al mediodía y lo que se vivirá ya por la noche, todo ello sin moverse del sitio. Ya con la oscuridad reinando, Hell Dorado empezará a llenarse de gente desde las 21.00 horas. Triple va a ser la propuesta en esta ocasión, ejerciendo de anfitriones los riojanoalaveses Eh Mertxe!, que justo hace unas semanas acaba de presentar su nuevo trabajo discográfico, Lo Sabes Bien.
La formación se ha puesto en manos de un viejo conocido de Hell Dorado como Martin Guevara, para dar forma y fondo en su estudio Silver Recordings a un trabajo con el que volver a la carretera tras el parón de la pandemia, que ellos retrataron en el cortometraje Una banda de mierda en una época de mierda.
Desde muy cerca llegarán los navarros Los Ácidos, cuarteto que no se suele prodigar mucho pero que ha decidido hacer una excepción con el infierno de la Venta de la Estrella para abrir una noche que cerrarán Doctor Explosión, presentando los temas de Superioridad Moral, publicado este mismo 2022.
Este álbum llega tras unos diez años de espera desde su anterior trabajo, tiempo en el que Jorge Muñoz-Cobo no ha parado, eso sí. Pero toca recuperar la senda del ahora cuarteto, que regresa a la capital alavesa con muchas ganas y en plena gira de presentación de uno de los álbumes que más y mejores críticas está cosechando estos meses. No es para menos.