De unos cuantos contenedores de reciclaje. De sacos de pienso. De eso que queda cuando el papel higiénico termina. De muchos sitios y momentos ha salido el cartón y el papel que ahora se muestra convertido en un amplio y variado muestrario de esculturas que se ha adueñado en este final de 2022 de los espacios expositivos de la Escuela de Artes y Oficios, una propuesta colectiva que se puede visitar durante estos días.

Cartón que crea esculturas

“Son materiales humildes” que los ocho creadores que han tomado parte en la propuesta –participantes en el Taller de Escultura del veterano centro formativo y cultural– han transformado por completo sirviéndose de diferentes técnicas. No hay aquí un eje temático o una intención narrativa, sino que el eje de toda la propuesta parte de una única premisa, usar cartón.

Así se refleja en Arte en bruto, que es como se ha venido a denominar una muestra con un claro carácter efímero, precisamente por el uso del material seleccionado. Aquí confluyen varios intereses, partiendo de la intención de poder crear a partir de algo que no se considera por lo general como apto o recomendable para hacer esculturas.

A ese reto, al afrontar la creación con una herramienta principal que se supone que no está a la altura , se une también el hecho de trabajar con un material reciclado, es decir, al que se le da no solo nuevos significados, sino también nuevas vidas. Además, hay una cuestión práctica que tampoco se pierde de vista, y es la mínima inversión económica y temporal que ha supuesto hacerse con estos cartones.

A partir de ahí, los artistas participantes han trabajado tanto de manera individual como colectiva para terminar desplegando por el centro un amplio número de esculturas. “El taller ha sido toda una locura mientras hemos estado con este proyecto”, dicen con una sonrisa quienes saben que cuando acabe la muestra, salvo cambio de última hora, verán cómo sus piezas desaparecen y, tal vez, son recicladas en otras cosas.

De momento, también recurriendo al humor y la ironía en alguna de las esculturas, sus propuestas se pueden visitar en una Escuela de Artes y Oficios que está teniendo unos días de lo más ajetreado de cara al público, también con la reapertura especial que el pasado martes se hizo de su biblioteca. Tras el descanso propio del cambio de año, a buen seguro llegará un 2023 cargado de nuevas exposiciones y actividades culturales.