Noche de varios estrenos simultáneos la que hoy vive la sala Jimmy Jazz tras una semana que poco o nada ha tenido de descanso para el espacio de la calle Coronación. Parabellum vuelven a la capital alavesa para presentar su último trabajo, El Grito del Hambre. Aunque antes de que ellos hagan acto de presencia, será el turno de los alaveses Free Winona, que van a debutar aquí, además con su primer EP recién salido del horno.

Está previsto que sea a las 20.30 horas cuando se abran las puertas de la sala, donde todavía quedan algunas entradas disponibles. A partir de ahí, los primeros en hacer acto de presencia será Free Winona, una nueva formación en la que, eso sí, se dan cita algunas caras bien conocidas ya por la escena local. Su primer EP, homónimo, se ha publicado este mismo otoño, queriendo el grupo esperar a que estuviese en la calle para empezar a dar actuaciones.

Hoy se vive la primera de, seguro, muchas más, citas en las que dar a conocer canciones en las que “hablamos de cambio social y personal, de madurez y de redención. Son un reflejo de nosotros mismos y tratamos de plasmar en ellas, de la manera más sincera y honesta posible, lo que sentimos con respecto a la sociedad y nuestro entorno. Son una forma de terapia”.

Tras ellos llegarán unos Parabellum que, más allá de paréntesis, cambios internos y demás, van camino de soplar las 40 velas que conmemoran el nacimiento de la formación. Los de Bizkaia han vuelto además al estudio para dar vida a un El Grito del Hambre que ha cerrado una espera de casi un cuarto de siglo. Parece que no, pero Adelante sin cabeza se publicó en 1998.

Nunca es tarde, que diría aquel, y la banda no solo tiene nuevo material sino que además lleva desde verano sin parar de dar conciertos, más allá de alguna excepción por motivos de salud. Esta noche, eso sí, toca volver a Vitoria.