Hoy hace cuatro años que la trikitixa de Kepa Junkera dejó de sonar. El música revolucionó la música tradicional vasca y la llevó por todo el mundo, pero el ictus que sufrió en diciembre de 2018 wn la ciudad belga de Gante, le obligó a desaparecer de la escena pública durante su largo proceso de recuperación, en el que todavía está inmerso.

Una historia de silencio, durante la cual ha permanecido junto a su familia en su caserío de Busturia, y que rompió el pasado mes de septiembre cuando se presentó en Zinemaldia el documental Berpiztu, que muestra su día a día, en sus circunstancias actuales tras el ictus, en la que ha tenido que volver a aprender a hablar, mover las manos, comer, en definitiva, seguir viviendo. Pero Kepa no ha dejado nunca de crear, de emocionarse con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía... A Kepa Junkera le desborda la creatividad.

El documental, dirigido por Fermin Aio y con el apoyo de Joserra Producciones y ETB, se puede ver desde el viernes en los cines de Euskal Herria y en Madrid. Y a Berpiztu le ha seguido la publicación de un libro, que bajo el mismo nombre que la película, reúne las melodías y las imágenes de sus 30 años de trayectoria artística y personal, desde que era solo un niño hasta que sufrió el ictus. Además, permite el acceso a las partituras de su música, más de 400 canciones, a través de un código QR, que está impreso en el libro. Una aportación que los musicólogos agradecerán y que permitirá que el legado musical de Kepa Junkera siga más vivo que nunca. 

Kepa Junkera, en silla de ruedas y acompañado de su ama, Concha, su hermana María y dos de sus hijos,Kerman y Sunne, se ha mostrado contento y risueño en todo momento mientras no paraba de recibir muestras de afecto de conocidos, muchos de ellos artistas y músicos, que han participado en este libro. También han estado su hermana María y Miren Goikuria, que ha impulsado la producción de este libro. En el vestíbulo del museo, ha sido recibido con cariño por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la diputada de Cultura, Lorea Bilbao y el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza. 

Junkera, que tiene problemas para hablar, delegó en el pintor Alberto Palomera la lectura de unas palabras: “Este lugar es muy especial para mí, es una maravilla de museo, me encuentro como en casa. Ya le gustaría a otras ciudades tener un museo así. Como bilbaino es un honor estar aquí, quiero agradecer a Miguel (Zugaza) que ha salido ganando al cambiar el Prado por el Bellas Artes. Bilbao por Madrid y algunos Velázquez por Arteta, uno de ellos con triki. Qué elección más fácil”, comentó Junkera, que también se acordó de Leopoldo Zugaza, fallecido recientemente, a “quien tanto admiré”. Zugaza agradeció a su familia y a los impulsores de ete proyecto “por vuestra generosidad por participar en esta locura de libraco”.

Sentido del humor

El trikitilari ha demostrado que no ha perdido su sentido del humor. “Sabía que los asistentes habían venido para degustar las carolinas que le gustan ami ama y los bollos de mantequilla”, que desató la risa de los asistentes. Junkera también tuvo palabras para el barrio en el que nació y se crió, Rekalde.

Miguel Zugaza recordó que una de las primeras salidas del músico tras su recuperación “fue a este museo. Fue para todos una auténtica transfusión de energía y vitalidad. Kepa estaba interesado en todo lo que veía. El libro es la retrospectiva de un músico excepcional, de la mano de Joseba Martín y en el que cada disco y cada tema es un renacer. Creo que este libro se parece a Kepa, es él mismo, su más fidedigno retrato. Un libro de un músico creado por él junto a los artistas plásticos, que hablan de la amistad, pero también de la necesidad de cualquier artista de renacer. Lo dice también la creadora Sonia Rueda que nos muestra en el libro una mano, el principal instrumento del creador, con el que se toca el acordeón. Termina el partido y vuelta a empezar”.

Berpiztu está compuesto por 250 páginas en las que aparecen fotografías de Junkera desde que tenía apenas 12 años, textos, anécdotas contadas por él y sus cercanos, sus obras en formato gráfico, así como las partituras de las mismas. El libro estará a la venta esta semana en la Azoka de Durango, que abrirá sus puertas este miércoles.

“Kepa ya está con nuevos proyectos”, ha avanzado su exmujer Miren Goikouria.