Un desastre de función, de la compañía gallega Gargallada Teatro, ha sido la triunfadora de la decimosexta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al alzarse con el galardón de mejor montaje, mientras que Xaboi Saltzailea, de Teatros Mágicos ha ocupado la segunda posición del certamen que se ha celebrado en el mes de noviembre.  

En el acto de entrega de premios celebrado el pasado sábado en el auditorio Txema Blasco, el primero en recibir su premio, un galardón realizado por la Garaion Sorgingunea, fue Paco Campos como mejor actor de reparto por Un desastre de función. En la misma categoría, en el caso de la actriz, también el grupo gallego consiguió la distinción, en este caso por el trabajo de Reyes Limia.

También los dos intérpretes de un mismo montaje se llevaron la distinción de mejores actor y actriz principales. Juan Carlos Martínez y Marta Sureda lo consiguieron gracias a la obra Mira cómo me siento de Irónico Teatro

En la gala, conducida por Titania Teatro y que contó con los sonidos de la Folk Band de la Escuela de Música de Dulantzi, también se entregó el premio especial de los espectadores, que fue a parar a manos de Teatros Mágicos, que acudió a Dulantzi el pasado 18 para actuar ante un público infantil entregado. 

El jurado, formado por personas relacionadas con el mundo de la escena y la cultura, otorgó su premio especial al grupo de O Barco de Valdeorras (Orense) Gargallada Teatro, por su obra Un desastre de función. La compañía gallega se alzó con cuatro de los ocho galardones que se han otorgado este año en Dulantzi. 

El acto de entrega de galardones contó con representantes municipales y de la escena como Txema Blasco. Desde la organización del festival agradecieron a los grupos su participación en la decimosexta edición del festival, se mostraron “muy contentos antes la respuesta del público y porque hemos podido ver durante tres fines de semana lo mejor del teatro amateur”. Además apuntaron que “el nivel ha sido muy alto”. “Gracias por vuestra entrega, profesionalidad y dedicación”, señalaron en un auditorio repleto de público.

Según explicaron desde la organización el programa también “ha gustado mucho y el jurado lo ha valorado de gran calidad”. Además señalaron que “seguimos trabajando con diversidad de estilos y géneros teatrales para que pueda dar respuesta a todos los gustos y contribuya a generar cultura teatral”. Subrayaron que “el festival tiene cada vez más fuerza y proyección en el municipio”.  

Desde el Consistorio reconocieron haberse cumplido los objetivos marcados como poder acercar y disfrutar del teatro en el pueblo a través de los grupos amateurs, quienes representan a todos los ciudadanos que en su tiempo libre eligen la práctica cultural y artística para su desarrollo personal con una gran dosis de ilusión, constancia y altruismo. Este año la organización ha recibido un total de 26 propuestas de 23 compañías

El Ayuntamiento, organizador del evento, cuenta desde 2016 con el sello de calidad Escenamateur de Festivales de Teatro otorgado por la confederación ESCENAMATEUR, designada por el Ministerio de Cultura, como miembro, del Consejo Estatal de Las Artes Escénicas y de la Música en representación del Teatro Amateur del Estado.