La trigésima edición del Fin de Año Musical de Araia cierra noviembre por todo lo alto, con dos propuestas en las que el jazz y los sonidos contemporáneos van a ser protagonistas, también gracias a la ya tradicional colaboración de la cita organizada por la asociación Germán María Landazabal con el Bernaola Zikloa. De ello se van a encargar tanto el Iosu Izaguirre Sextet como el Ensemble Sinkro, dos proyectos nacidos en tierras alavesas.

El primero de los encuentros con el público se producirá hoy a partir de las 20.00 horas en Andra Mari Aretoa, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Allí estarán esperando los componentes del grupo que ha generado el contrabajista Iosu Izaguirre, un sexteto que se estrenó en el pasado Festival de Jazz de Vitoria presentando en directo el proyecto Mingus Moods.

Pablo Ramos (saxo alto), Asier Iturbe (trombón), Koldo Uriarte (piano) y Aitor Bravo (batería) estarán junto a Izaguirre. Este primer trabajo de su sexteto parte de la escucha de la música de Charles Mingus. De ella, el contrabajista extrajo aquello que era común en su estilo, melodías, estructuras, recursos y demás. A partir de ahí, “lo que hice fue tomar esas referencias para crear música nueva”, porque lo que el público se va a encontrar no son ni versiones ni reinterpretaciones, ni arreglos de temas del de Arizona, sino composiciones nuevas y diferentes del vitoriano.

“El que conozca la obra de Mingus va a poder reconocer determinadas cuestiones en lo que he hecho, porque su espíritu inspirador está flotando en el ambiente, pero toda la música es nueva y está realizada por mí. Al final, los ingredientes que él utilizaba para cocinar, los uso yo ahora pero para hacer cosas nuevas”, otro menú, como el pasado mes de julio apuntaba en estas páginas Izaguirre, justo antes del estreno en directo de su apuesta.

Ya mañana, la cita será en el mismo lugar –también con acceso gratuito- pero a las 13.30 horas. Allí se encontrarán Roberto Casado (flauta) Guillermo Presa (saxofón), Imanol Martínez Hervás (viola), Naiara de la Puente (acordeón) y Tania Cortés (electrónica, que serán quienes esta vez conformen Ensemble Sinkro. De su mano se ofrecerá un concierto que, en buena parte, será ejemplo del trabajo realizado por el grupo en París con diferentes compositores jóvenes y en formación.

La actuación –que hoy a las 19.30 horas también se realizará en el gasteiztarra Conservatorio Jesús Guridi– servirá para compartir buena parte de este trabajo realizado entre las dos ciudades, aportando además dos obras encargadas de manera específica a Lur González y Fran Barajas.