El escritor alemán Hans Magnus Enzensberger falleció el jueves en Múnich a la edad de 93 años, según ha informado este viernes la editorial berlinesa Suhrkamp. El autor recibió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Sus obras se han traducido a más de 40 idiomas.

Junto con Günter Grass, Martin Walser, Uwe Johnson y Heinrich Böll, Enzensberger fue uno de los autores más influyentes de la literatura alemana de posguerra. Enzensberger se dio a conocer con su primer libro: "Defensa de los lobos", un delgado volumen de poesía publicado en 1957. El tono de los poemas reveló que podía hacer magia con el lenguaje, que gustaba de metáforas fuertes y alusiones burlonas. Desde entonces, Enzensberger tomó renombre como intelectual de talla, pensador político, y fue una voz de peso en numerosos debates.

Al cumplir 90 años, publicó "Fallobst" (fruta caída) en el que habla, sobre otras cosas, de la migración. El autor señala que, pese a todos los conflictos y dificultades, sin migrantes se despoblaría cualquier sociedad. "Nuestra literatura y nuestra lengua habrían sido un triste juego en casa sin sus emigrantes e inmigrantes", escribió.   Autor: SAR/MPIN