El pasado mes de julio fallecía Iñaki Añúa y ese mismo día, cuando Wynton Marsalis se enteró de la noticia, hizo saber a la familia del exdirector del Festival de Jazz de Vitoria que si se hacía un acto de homenaje cuando fuese, él quería estar. Dicho y hecho. Así va a suceder este 22 de noviembre en el Palacio Villa Suso, donde se va a llevar a cabo un acto que también tendrá su reflejo en la calle y que se podrá seguir por streaming.
"Es el momento de darle las gracias a Iñaki por todo lo que aportó a Vitoria", apunta el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. La cita empezará a las 18.00 horas, aunque las limitaciones del aforo y la larga lista de invitados que han querido estar, va a impedir que pueda acceder ciudadanía en general. Aún así, a las 19.00 horas se producirá un momento muy especial que también podrá ser compartido por vitorianos y vitorianas.
En ese instante, Marsalis saldrá al balcón de Villa Suso para interpretar La decisión de Iñaki, una de las partes de la Vitoria suite. La actuación podrá seguirse sin problemas tanto desde el Machete como desde la balconada de San Miguel. Será uno de los momentos más especiales de un acto en el que habrá tiempo para el coloquio, el recuerdo, la emisión de vídeos y mensajes que muchos músicos nacionales e internacionales han querido mandar, y, sobre todo, para mucha música.
"La respuesta de la gente está siendo increíble", apunta Jasone Añúa, hija del también programador, que estuvo vinculado durante años además al mundo del deporte, entre otras facetas.
El acto estará ambientado con música de jazz a cargo de miembros de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Tras las palabras del alcalde y Wynton Marsalis, el homenaje dará paso a un pequeño coloquio sobre la figura de Iñaki en el que participarán personas como la responsable de la Fundación del Festival de Jazz de Montreaux Michaela Maiterth, el cineasta Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía, la periodista Pepa Fernández, el experto musical José Ramón Pardo y el dibujante y creador de varios carteles del Festival vitoriano Mikel Urmeneta. También habrá espacio para la intervención del experto en jazz Chema García Martínez, que participará por videoconferencia desde Brasil.
A lo largo de la gala podrán verse varios videos. Uno de ellos vendrá de la mano de los responsables de los festivales de jazz de Getxo y Donostia, que no podrán acudir a la cita. Otro especialmente emotivo será el trabajo recopilatorio sobre la vida de Iñaki Añúa y su contribución a la ciudad. Y uno de los más especiales será el que recoja las opiniones, mensajes y recuerdos de personas aficionadas al jazz que quieran aporta su granito de arena al homenaje. Para su realización, pueden enviarse pequeños videos de unos 10 segundos grabados con el móvil que deben dirigirse a testimonios.anua@gmail.com. Con ellos se elaborará esta semana un video que se proyectará en la sala. Tras las palabras de agradecimiento de la familia, en boca de su hija, el acto finalizará con un momento difícil de olvidar para quienes asistan.