Ni la pandemia ni alguna que otra piedra en el camino han podido con el ímpetu, el trabajo, el esfuerzo y las ganas de construir cultura de la Asociación Musical Germán María Landazabal. Por eso, el Fin de Año Musical de Araia está en plena cuenta atrás para celebrar con el público su trigésima edición. No es un número más. Habla del tesón y el compromiso, también por parte de intérpretes y espectadores, para con los sonidos. Así que toca compartir un cartel preparado con mimo que arrancará el próximo día 20 y que se extenderá hasta el 18 de diciembre. Como de costumbre, todos los recitales serán de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Iosu Izaguirre Sextet. | FOTO: CEDIDA

Se trata de disfrutar y compartir este 2022, además sin la aparente amenaza de las restricciones derivadas de la situación sanitaria, pero también de poner en valor todo lo recorrido hasta el momento. Hay que celebrar por todo lo alto, además mirando al futuro, estos tres decenios de una apuesta que atrae miradas también fuera de Araia, una cita que se organiza con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Asparrena, Fundación Vital y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El primer paso se dará el próximo día 20 para celebrar Santa Cecilia. En Andra Mari Aretoa, Araiako Musika Banda ofrecerá un concierto especial, también porque servirá para homenajear al compositor, pianista y director de orquesta Juan Carlos Irizar, fallecido en 2021. Dos jornadas después, el 22 y en la iglesia de San Pedro, Araiako Abesba-tza será quien tome el relevo.

Invitados

Tras las actuaciones de las dos formaciones anfitrionas, el sábado 26 acudirá a la sala Andra Mari el contrabajista gasteiztarra Iosu Izaguirre, quien, junto a su sexteto, desplegará su proyecto Mingus Moods, estrenado en el pasado Festival de Jazz de Vitoria. No habrá mucho tiempo para el respiro porque justo en el mismo sitio pero al día siguiente y a las 13.30 horas, el Fin de Año volverá a cruzar su camino con el Bernaola Zikloa para recibir al vitoriano Ensemble Sinkro, en cuyo concierto se rendirá también homenaje al fallecido compositor, profesor y gestor musical Alfonso García de la Torre.

Ya en diciembre, el día 10 se unirán en la iglesia de San Pedro los componentes de Alos Quartet y las voces de Araiako Abesbatza, compartiendo una propuesta singular. Ese fin de semana se completará el 11, esta vez en Andra Mari Aretoa, con Ensemble Tanguedia, cuarteto compuesto por Enekoitz Martínez (violín), Iván Casado (violonchelo), Joana Otxoa de Alaiza (piano) y Naiara de la Puente (acordeón) que compartirá un concierto de homenaje a Astor Piazzolla.

De ahí se pasará a las dos últimas jornadas del ciclo. El 17, en la sala Andra Mari, se producirá una reunión familiar y musical en toda regla con el encuentro de Olatz Salvador, Iñaki Salvador, Jagoba Salvador y Eduardo Salvador, que darán un concierto guiado por las canciones de la cantante y guitarrista. En el mismo lugar, ya el 18, el Fin de Año Musical de Araia vivirá su broche de oro con el concierto navideño que, como es tradicional, dará Araiako Musika Banda.