El periodismo le trajo a Gasteiz a mediados de los años 80, donde residió trabajando en la delegación en el País Vasco de la Agencia Efe. La literatura le devuelve a la ciudad ya que la editorial alavesa Nimbo es quien hace realidad su primera novela, Julia. De hecho, Fernando Moreno presenta el libro este viernes a partir de las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Una novela policiaca, de misterio, romántica... “reúne un poco todo”, dice el periodista y escritor cacereño, que con este título abre una trilogía. “La he llamado El blues de las sirenas. Cada libro es independiente pero están relacionados”. De todas formas, el tiempo de esas publicaciones ya llegará. Ahora es el momento de centrarse en una historia que arranca cuando en la localidad almeriense de Carboneras se conocen la joven estudiante universitaria Julia y Ángel Garrido, un periodista jubilado. “Surge la chispa”.

“A partir de ahí, hay una novela que yo no llamaría negra porque hay demasiado sol, pero sí diría que es una policiaca y de misterio. En medio de ese romance y en ese entorno aparecen dos cadáveres, se supone que asesinados”. En un primer momento, la Guardia Civil de la localidad se encarga del caso, pero termina interviniendo la UCO. El resto, es cuestión de los lectores a la hora de descubrir una novela que “incluso funciona como un libro de viajes por cómo describe la zona, los sitios, la historia, la sociología del pueblo, hasta la gastronomía...”.

Al fin y al cabo, tras toda una vida profesional escribiendo de una manera, el autor cambia aquí por completo de registro. “Esta novela es un poco fruto de la venganza sobre 40 años de periodismo en una agencia de información. Son 40 años esclavo del dato, de no poner adjetivos… y este libro es la sublimación de ese periodismo. Ahora digo lo que quiero y lo que me parece, me lo invento”, sonríe.

“Cuando empecé, vi que cada vez me divertía más”, y esa sensación de satisfacción es la que se pretende trasladar al público. “Ante todo se busca entretener, que el lector pase un buen rato. Yo soy lector de novela negra, policiaca y de intriga. Y me gusta que un libro me enganche y que se me pasen las horas leyendo sin darme cuenta. Es lo que busco como escritor”. De ahí el nacimiento de Julia, aunque entre sus páginas no haya un protagonista claro. “En realidad es una novela casi coral”, incluyendo la importancia del entorno.