“Todos los conciertos son especiales porque subirse a un escenario siempre es un acontecimiento, un honor. Pero es indudable que tocar en Vitoria es hacerlo en casa, de donde soy, donde vive mi familia y buena parte de la gente que quiero”, así que la cita de este viernes no puede tener más alicientes. O sí, puesto que la actuación también supone cerrar la actual gira de Itziar Yagüe y despedir, por lo menos en cierta medida, a su primer trabajo de estudio, Delicious.

El encuentro con el público se va a producir a partir de las 20.00 horas sobre las tablas de Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Tampoco no demasiadas, pero quedan algunas entradas disponibles, que se pueden conseguir a través de la página web www.fundacionvital.eus. Junto a la cantante, desplegando un repertorio lleno de R & B, blues, soul y góspel, estarán Fran Serrano al contrabajo, Paul San Martín al piano y Martí Elías a la batería. “La idea es hacer pasar al público por todo un registro de emociones. Que sienta alegría, nostalgia, euforia, amor, tragedia… todo lo que es el blues, en definitiva”.

Con este concierto, la artista gasteiztarra cumplirá, además, dos objetivos. Por un lado, cerrar el camino de su debut antes de que a finales de enero de 2023 se publique su segunda referencia, Girl like me. “Delicious ha superado cualquier sueño y expectativa que tuviera al principio con este trabajo. Es lo mejor y lo más emocionante, y a la vez lo más difícil, que he hecho en mi vida. No me puedo despedir de este disco, es mi primera criatura. Lo que sí hago ahora, quizá, es pasar a una etapa diferente”.

Por otro, regresa a Gasteiz un año y medio después, lo que tal vez le ayude a quitarse esa impresión de que su ciudad natal se le resiste. “Me gusta pensar que en Vitoria hay curiosidad por escuchar mi música y me gustaría tener más oportunidades de compartirla”, apunta la cantante, que asegura que “me imagino una Vitoria incluso más musical de lo que ya es y quiero pensar en que contribuyo a que eso pueda ser así”.

Novedades en breve

Sin perder de vista este concierto, el próximo día 22 se lanzará el primer sencillo de su segundo EP, un trabajo que, en plataformas y en formato vinilo, se publicará a finales de enero de 2023. No tardará mucho en llegar su presentación en directo, que sucederá el 2 de febrero en Madrid.

“Va a seguir siendo un disco que me represente, pero en este caso se incorpora la visión de una persona que me mira desde fuera”, en referencia al trabajo realizado por Greg Izor, quien, como compositor y productor, ha dado forma a una propuesta pensando “en cómo soy yo como artista y como mujer”. Con todo, “hay una coherencia de autenticidad con lo anterior”, no es que la intérprete se vaya a pasar ahora al trap. “No me veo. Pero también es cierto que es donde hay dinero. Y lo cierto es que en negocio solo puedes elegir o entre hacer la música que te gusta o hacer dinero; y yo elijo lo primero”.