IbaiScanbit, filial vitoriana de sistemas informáticos del grupo consultor LKS Next, ha sido selecionada por la Biblioteca Nacional de Florencia para el mantenimiento y la evolución de su software de gestión y su catálogo público de última generación.

En un comunicado, LKS Next ha señalado que se ha reforzado en el negocio de la gestión documental con varios contratos de organizaciones relevantes en España e Italia.

Precisamente, en el país transalpino, IbaiScanbit era elegida recientemente por la Biblioteca Nacional de Florencia para el mantenimiento y evolución de su software de gestión documental de última generación.

El grupo ha iniciado ya la implantación del nuevo software de gestión documental de la Biblioteca, una de las más grandes de Italia, además del desarrollo de su catálogo público, en un proyecto que deberá completarse en los dos próximos años.

La Biblioteca Nacional Central de Florencia recopila, conserva y documenta toda la memoria histórica de Italia desde 1861. Tiene un patrimonio de más de ocho millones de volúmenes, entre manuscritos y libros impresos, y atiende a las necesidades de estudio e investigación especializada de los usuarios de todo el mundo.

Según ha señalado LKS Next, el proyecto que ha iniciado ahora IbaiScanbit permitirá a la biblioteca florentina la gestión de su gigantesco fondo documental bajo los criterios de "uno de los más exigentes" sistemas de gestión de bibliotecas de última generación.

Este sistema, denominado Folio, está considerado como un estándar mundial en la gestión de fondos bibliotecarios y se apoya en la utilización de aplicaciones móviles (apps) y microservicios, todos ellos basados en código abierto.

En España, IbaiScanbit ya tenía experiencia en gestión documental con este sistema dado que el pasado año ya implantó Folio en la Universidad de Zaragoza, con un fondo bibliográfico de 1,2 millones de documentos. La firma vitoriana también ha llevado a cabo el desarrollo del catálogo colectivo de las Redes de Bibliotecas Públicas de los Gobiernos de Euskadi y Navarra.

IbaiScanbit está especializada en infraestructuras IT, servicios documentales y automatización de instituciones culturales (bibliotecas, archivos, museos), con más de 28 años de experiencia en proyectos nacionales e internacionales de gestión documental.

Esta especialización ha hecho que desde hace dos años esté trabajando en la gestión documental del denominado Fondo documental Cervantes de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que incluye la gestión y preservación del Depósito Legal de las publicaciones en línea y la digitalización de colecciones, con el fin de asegurar la preservación, accesibilidad y consultora a largo plazo de este patrimonio documental digital.

El proyecto llevado a cabo para la BNE ha sido el de mayor envergadura para la firma vitoriana, sumando hasta la fecha un total de más de seis millones y medio de imágenes digitalizadas.