Por fin, después de mucho esperar, Ion, pasión y rebeldía se va a poder ver en Álava. No fue fácil llevar a cabo el proyecto puesto que fue mucha la gente que quiso participar pero justos los recursos económicos para poder llevarlo a cabo. Y cuando todo estaba encauzado apareció la pandemia para trastocar todavía más los planes. Aún así, el año pasado se pudo hacer un estreno del documental, lejos, eso sí, de la tierra que vio nacer al actor vitoriano Ion Gabella. Esta semana, a esta espera se le va a poner remedio. Toca el momento del reencuentro.

Será la oportunidad no solo de recordar a la persona y al actor, sino también de mirar junto a él a la vida de aquella sociedad alavesa que fue construyéndose de la mano de las generaciones nacidas entre el final de la dictadura (él fue del 68) y los asesinatos del 3 de Marzo. Así se plasma en una propuesta que el viernes se presentará en Vitoria y el sábado en Agurain.

En concreto, la creación de Estudio Clementine y Palamont Pictures, tendrá un primer pase este viernes 11 en los cines Florida a las 19.00 horas contando con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria. Justo al día siguiente, el sábado 12, se repetirá la cita pero esta vez en la sala Harresi de Agurain, siendo el encuentro con el público desde las 18.00 horas. También en este caso, el Consistorio de Salvatierra apoya el acto. Dos oportunidades, por tanto, de recordar a este actor de cine, teatro y televisión que perdió la vida en Zumaia en julio de 2002 a causa de un accidente con la moto.

La cinta dirigida por Eloi Beato recuerda a Gabella. Babazorro de pro. Los responsables de la misma ponen las explicaciones de la obra en boca del propio actor: "logro estar vivo hasta en las horas más bajas y en ocasiones me convierto en una pequeña bola de odio. He tenido la fortuna de conocer, trabajar y querer, no por este orden y no siempre a la vez, a varios de los protagonistas de la explosión del cine vasco de los 90: Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Álex de la Iglesia, Karra Elejalde o Unax Ugalde, entre otros. Sus testimonios y los de distintas personas que han pasado por mi vida profesional, serán mis testigos. Mi nombre es lon Gabella, pero puedes llamarme Jarrett. Estoy en la cima del mundo".

Cartel del documental sobre Ion Gabella Cedida

"Actor. De Vitoria. He pasado de los 50, 16 de ellos en un lugar muy diferente tras morir en Zumaia en 2002. Creo que es un buen momento para contaros mi historia, que es también la de otros muchos. Colegas de tiempos de conflicto que quemamos el frío de Gasteiz, y alguna que otra cosa más, desatando una ola de creatividad que inundó Euskal Herria de punta a punta. Perspectiva no me falta, os lo aseguro. Mi infancia es la del 3 de Marzo, el Bloody Sunday gazteiztarra que abrió tantos ojos y derramó tantas lágrimas; mi adolescencia, la de la reconversión industrial y las promesas rotas".