Los actores Amaia Salamanca, Eduardo Noriega, Álvaro Rico y Macarena García, y el director de cine Luc Knowles, han desvelado hoy la lista de las películas y series, así como los intérpretes, que optarán a los Premios José María Forqué que se entregarán el próximo 17 de diciembre en Madrid. Un abanico de nombres entre los que hay dos producciones alavesas, además en la misma categoría.

En concreto, por el premio al mejor cortometraje competirán la directora Estibaliz Urresola, que está que no para de obtener premios y reconocimientos con Cuerdas, mientras sigue dando pasos para ultimar su nuevo largometraje; y el director David Pérez Sañudo, que también está consiguiendo muy buenas sensaciones con Au pair. Ambas producciones se las verán con Totem loba, debut como realizadora para Verónica Echegui.

Por lo demás, As bestas, en largometrajes, y Rapa, Fácil y Apagón, en series, han sido las que más nominaciones han obtenido; Anna Castillo es la única actriz que logra "doblete" al ser nominada por la película Girasoles silvestres y por su papel de discapacitada grave en la serie Fácil.

Asimismo, Alcarrás, la película que intentará defender a España en los Oscar, y Cinco lobitos, han conseguido dos importantes nominaciones en estos premios que votan más de 2.000 profesionales del sector, el Forqué al Cine y Educación en Valores y el de mejor largometraje de ficción y animación.

Con ellas, As bestas y Modelo 77 competirán a mejpr largometraje, mientras se disputarán el de Cine y Educación en Valores con En los márgenes y La consagracion de la primavera.

En las interpretaciones, Cinco lobitos consigue nominaciones para Laia Costa y Susi Sánchez, como mejores actrices, a las que se suman Anna Castillo por Girasoles silvestres y Laura Galán por Cerdita.

En cuanto a los actores, han sido nominados como mejores intérpretes Denis Menochet por As bestas; Luis Tosar por En los márgenes, Miguel Herrán por Modelo 77 y "Nacho Sánchez" por Mantícora.

Las series de Ficción nominadas son Apagón, Historias para no dormir, la segunda temporada de La Unidad y Rapa, que también consigue la nominación de sus actores principales, Javier Cámara y Mónica López.

Con Cámara compiten como mejor actor de serie Jesús Carroza, por Apagón; Luis Zahera, por Entrevías y Luis Callejo por Apagón, mientras Anna Castillo repite nominación, esta vez por su actuación en Fácil, que también nomina a su compañera de reparto Natalia de Molina, e Iciar Ituño, por Intimidad.

Creado en 1996 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), los premios los votan más de 2.000 profesionales del sector, este año de entre 320 obras, 106 de ellas, largometrajes, 84 documentales, 71 cortos, 21 películas latinas y 40 series.