Está siendo un octubre intenso para la Banda Municipal de Música de Gasteiz lejos de las tablas del Principal. Hace un par de semanas en El Pilar, cerró su programación de actuaciones al aire libre. El pasado domingo, además, fue protagonista del broche de oro a la última edición del ciclo de cámara del Conservatorio Jesús Guridi, adueñándose del aula manga del centro con la dirección invitada de Asier Puga. Por si fuera poco, este miércoles la centenaria formación regresa a las tablas del Félix Petite para ofrecer el último de los recitales previstos para ofrecer al público una “escucha más enriquecedora”.

Al igual que sucedió el pasado día 5, el encuentro con los espectadores en el teatro del centro cívico Ibaiondo arrancará a las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Aunque el programa que se va a ofrecer no es el mismo, sí el espíritu y la estructura. No se trata de ofrecer una actuación al uso de las que, por ejemplo, la Banda suele compartir dentro de su temporada de abono, sino de presentar una audición en la que interpretar pero también explicar a los presentes las características de las composiciones seleccionadas.

Es decir, hay una clara vocación divulgativa en esta nueva apuesta, ofreciendo breves explicaciones a lo largo de los conciertos. Cabe recordar que el primero, bajo la batuta de Luis Orduña, puso la mirada en el mundo de la ópera. Hoy se presentará el programa Cuentos y Fantasía, que va a discurrir con la dirección de Iker Olazábal.

“Toda civilización conocida ha utilizado los cuentos y fantasías llenos de nomos, hadas, duendes, y demás seres fantásticos para estimular la imaginación de los más jóvenes o incluso asustar a los más atrevidos”, explican desde la centenaria agrupación para presentar el concierto. En este contexto, el público podrá escuchar Fantasy Tales de P. Swert, Poem de J. Frantzen, Las Normas de la Casa de la Sidra de Rachel Portman, Sinfonía sobre temas de zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri, y Saga Maligna de Appermont.

Tras esta actuación, y más allá de otras programaciones que desarrolla como las actuaciones pedagógicas, la Banda centrará su atención en la temporada de abono que está desarrollando en el Principal. Habrá que ver si, tras esta primera experiencia, en el futuro se mantiene esta fórmula estrenada este mes en las tablas del Félix Petite.