Ha cambiado de sede en varias ocasiones aunque el antiguo Depósito de Aguas siempre ha sido su sitio preferido en Vitoria. De hecho, el espacio del centro cultural Montehermoso acoge hasta el próximo 13 de noviembre la exposición en la que el concurso internacional World Press Photo muestra lo mejor de su última edición. Al igual que, de la mano del periodista y promotor cultural Paco Valderrama, viene haciendo justo desde hace 20 años. 

Ni la crisis económica de 2008 (que sí se llevó por delante la programación paralela del programa Periscopio) ni la pandemia han sido capaces de romper la relación entre la capital alavesa y el certamen. En este sentido, para celebrar estos dos decenios de encuentro anual se ha organizado un concurso para fotógrafos amateurs -su plazo termina el próximo 3 de noviembre- y una muestra de Miguel Trillo en la sala Amárica.

Con la mirada fijada en Montehermoso, lo primero que se va a encontrar el público es un gran mural que repasa todas las imágenes ganadoras de WPP desde su primera edición en 1955 hasta la actualidad, salvo las instantáneas correspondientes a 1959, 1961 y 1970, cuando el certamen no se convocó por falta de financiación. “Poco a poco, se puede ver con las fotografías explícitas de conflictos han ido dando paso a historias más intimistas, menos obvia”, apunta Valderrama.

A partir de ahí, se accede a un Depósito que se vuelve a convertir en una gran ventana al mundo, máxime teniendo en cuenta el cambio en las normas y estructura que ha vivido en la última edición el certamen, potenciando el hacer un recorrido por las distintas partes del mundo frente a la división de secciones temáticas que se hacía antes.

En total son 120 las imágenes ganadoras que conforman una muestra que sirve como testigo de las 65.000 instantáneas realizadas por 4.000 profesionales de 130 países que se presentaron a la última edición del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. Cabe recordar que la ganadora fue una fotografía de la canadiense Amber Bracken, que capturó para The New York Times. Se trata de una imagen simbólica que recuerda a los centenares de niños muertos por malos tratos en el internado canadiense de Kamloops, creado, como otros muchos, en el siglo XIX para la asimilación cultural de los menores indígenas. Las actuales investigaciones desvelan más de 1.400 fosas encontradas en este tipo de centros.

Por supuesto, es una de las instantáneas presentes en una exposición que se puede disfrutar con entrada libre de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Además, se van a realizar visitas guiadas dirigidas tanto a los centros escolares y los centros de la Red Bizan como a la ciudadanía en general. Eso sin perder de vista que, mediante el uso de los códigos QR, cualquier persona puede adentrarse en la muestra con su propia audioguía.

Además, como actividad paralela estará la realización el próximo 20 de octubre a las 19.00 horas en Montehermoso de una charla sobre el fotoperiodismo en tiempos de guerra. En esta conversación participarán cuatro fotoperiodistas y periodistas con experiencia en la cobertura de conflictos armados: Ricard García Vilanova, Pablo Tosco, Patricia Simón e Igor G. Barbero.