Aunque durante la pandemia se llevaron a cabo algunas sesiones especiales para seguir manteniendo el pulso de la iniciativa, el Cosmic Fest es otra de las propuestas que lleva más de dos años a la espera de poder recuperar su esencia y estructura. De hecho, de cara a su sexta edición, que se celebra entre el 13 y el 16, no solo vuelve a su formato sino que crece con conciertos, conferencias y exposiciones.

Artistas de renombre como Anna Von Hausswolff van a acudir a la capital alavesa gracias a esta apuesta por la cultura alternativa y underground, un evento impulsado y dirigido por Mikel González, responsable así mismo del proyecto Cosmic Tentacles. “Estamos ante la edición más ambiciosa e internacional”, apunta el agente cultural gasteiztarra.

El día 13, dos serán los focos de atención para el público, además siendo el acceso gratuito. En Zuloa se abrirá la exposición Amor y Rabia del escritor e ilustrador Juarma. Su apertura se producirá a las siete y media, mientras que justo una hora después la atención se trasladará a Old Tower Stuff, donde se inaugurará la muestra Pandemic Sessions, de la fotógrafa Eider Iturriaga. En este caso, además, Tiki Boom & Miss Waymon Dj se pondrán a los platos. Ambas propuestas estarán en la capital alavesa durante un par de meses.

Mikel González, organizador del Cosmic Fest, y la fotógrafa Eider Iturriaga Alex Larretxi

El viernes 14, todas las miradas se centrarán en Zuloa, que acogerá dos actos consecutivos y gratuitos a partir de las seis y media de la tarde. En primer lugar, la escritora Layla Martínez ofrecerá la conferencia Monstruos contra el capital. Después, se procederá a la presentación del libro Todo el odio que tenía dentro, del escritor y editor Servando Rocha.

Dentro ya del fin de semana, el 15 al mediodía, de nuevo Zuloa abrirá el cartel con la conferencia Una ciudad consagrada a Mercurio del historiador y escritor Iñigo Basaguren-Duarte. A la una de la tarde, la sala Baratza asistirá a la apertura de la exposición de Error! Design, muestra que solo se podrá visitar mientras dure el certamen. La cita se completará con los conciertos de Ulmus y Maud The Moth, actuación para la que las entradas están a la venta por 5 euros. A partir de las 20.00 horas, el festival se trasladará a la sala Jimmy Jazz, donde se subirán al escenario Bruit, Cuchillo de Fuego, IIVII y Víbora. Los pases de día están disponibles por 18 euros, aunque existe también un abono de 30 euros, incluyendo también lo que se vivirá al día siguiente.

En lo que respecta a la última jornada, la que se vivirá el domingo 16, toda la agenda se centrará, de hecho, en Jimmy Jazz. En este caso actuarán Aaron Turner, William Fowler Collins y, como gran reclamo de todo el certamen, Anna Von Hausswolff. “Verla en directo es toda una experiencia. Además, viene con la banda al completo y creo que va a ser algo para recordar, porque además ella tiene muchas ganas de venir puesto que nunca antes ha actuado en Euskal Herria”.