Cada día se producen historias sorprendentes, impactantes, dramáticas e incluso cómicas en las aduanas. Y, desde hace varias temporadas, DMAX ofrece al público un acceso único al trabajo de las personas que las vigilan y que viven en primera persona estas situaciones. Este domingo, a partir de las 21.30 horas, los agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria regresan a sus puestos en los principales puntos fronterizos españoles con el estreno en DMAX de la nueva temporada de Control de Fronteras: España.

Tras seis temporadas mostrando el día a día de las personas que vigilan nuestras fronteras, la popular serie producida por Crop TV para Discovery regresa al canal de Veo TV para descubrir al público nuevos e insólitos casos que se producen en los controles de seguridad de aeropuertos, puertos y otros puntos de entrada al país. Además, en esta temporada rodada en la primera mitad de 2022, los espectadores comprobarán cómo ha afectado al trabajo de vigilancia la incorporación de nuevos protocolos higiénico-sanitarios y de seguridad a raíz de la pandemia de covid.

Control de Fronteras: España se estrenó en DMAX en otoño de 2016 y, desde entonces, una amplia comunidad de fans disfruta cada semana con los sorprendentes casos reales que se muestran en el programa. El éxito del formato se une al cosechado por otros contenidos de Discovery que muestran el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles desde dentro y que han consolidado a al canal como la referencia en España gracias a títulos como 091: Alerta policía, Control de carreteras y Seprona en acción.

NUEVOS DESAFÍOS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en julio de 2022 llegaron a España más de 9 millones de visitantes internacionales, más del doble que en el mismo mes de 2021. De ellos, más de 7 millones entraron a nuestro país vía aeropuerto, 1.7 millones lo hicieron por carretera y más de 140.000 por puerto. Este volumen de pasajeros más propio de antes de la pandemia ha supuesto todo un desafío para los profesionales que vigilan la seguridad en las aduanas españolas tras dos años de restricciones a la movilidad de personas y mercancías.

Y es que, el trabajo de este equipo humano de expertos en seguridad resulta más imprescindible que nunca, ya que se ocupan de que este gran flujo de personas y vehículos de transporte accedan a nuestro país cumpliendo todos los requisitos legales y sanitarios. Una tarea compleja y en ocasiones arriesgada que los agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria descubrirán a los espectadores de DMAX a partir de este domingo con el estreno de las nuevas entregas.

EXPERIENCIA, EMPATÍA E INSTINTO

En esta nueva temporada, los agentes deberán lidiar con personas que pretenden entrar en España portando mercancía no permitida sin ser conscientes de que están cometiendo un delito, pero también con individuos que intentan burlar los controles de seguridad e introducir ilegalmente artículos con fines comerciales, productos de consumo, animales u objetos y sustancias prohibidas. Las consecuencias irán desde una simple multa y la retirada de la mercancía en los casos más leves, hasta infractores detenidos y puestos a disposición judicial en los delitos más graves.

Para desenmascarar a los viajeros sospechosos de estar quebrantando la ley, es imprescindible la experiencia y el instinto de los agentes, pero también la empatía con las víctimas de situaciones dramáticas y la capacidad de gestionar el enfado e indignación de los infractores al verse descubiertos.