El centro cultural Montehermoso de Vitoria acogió ayer la presentación de la muestra Espacios para habitar, de Estíbaliz Sádaba, que podrá visitarse desde hoy hasta el 20 de noviembre en la sala de la primera planta. En la rueda de prensa tomaron la palabra la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, y la autora de la muestra. Se trata del cuarto de los proyectos artísticos seleccionados en la convocatoria del pasado año.

En Espacios para habitar, la artista cuestiona la relación de las mujeres con el espacio público a partir de una recolección de sonidos, imágenes, dibujos y textos. Mediante el lenguaje de la performance, los cuerpos de diversas mujeres ocupan dicho espacio, que les ha sido negado durante siglos relegándolas al espacio doméstico”, explicó Canto.

Su objetivo es elaborar un discurso entrecruzado de diferentes narrativas y recuperar y visibilizar así voces y nuevos espacios con los que generar los mencionados ámbitos de reflexión.

El proyecto habla sobre cuál ha sido y puede ser el espacio que se necesita hoy para habitar el mundo. Y trata de mostrar hasta qué punto concebimos el espacio público de manera diferente que en el pasado, para tratar así de encontrar cómo resignificar esos lugares en los que habitar. La inauguración de la muestra tendrá lugar hoy viernes a las 19.00 horas.

Estíbaliz Sádaba es artista y doctora en Arte e Investigación. En los últimos años ha desarrollado proyectos en numerosos museos y centros de arte del País Vasco, del Estado y de otros países europeos.

Es, asimismo, cofundadora del colectivo Erreakzioa-Reacción (1994), ha codirigido diferentes seminarios y talleres sobre prácticas artísticas, activismos, feminismos y teoría Queer en Arteleku (Donostia, 1995-1997-2003-2006), Sala Rekalde (Bilbao, 2008), Bizbak EHU/UPV (Bilbao, 2011), entre otros.

Además, ha sido editora y coeditora de diferentes publicaciones, como Intersticios, Erreakzioa, Joyas y caprichos, Series múltiples, etcétera y ha impartido numerosas conferencias. Su obra se desenvuelve de forma transversal e interdisciplinar entre el comisariado, la mediación y la práctica artística. Sus propuestas artísticas buscan crear espacios de diálogo, encuentro, reflexión y debate que permiten analizar el contexto en el que vivimos.