Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura; y Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, han presentado en la mañana de este miércoles Prisma, una pieza de danza creada por Metamorfosis Dance para el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que se podrá disfrutar en estreno absoluto el próximo 29 de septiembre en el Teatro Principal, a partir de las 19.30 horas.

La compañía Metamorfosis Dance apuesta por una experiencia sensorial seductora, que nos invita a la reflexión, que indaga y que interroga, que busca la luz cuando el límite se traspasa. Un movimiento preciso y abrumador, una escenografía dinámica y atractiva y una apuesta por llevar al límite las posibilidades expresivas de la luz y de la música se convierten una vez más en protagonistas del espectáculo creado por el tándem artístico que conforman los premiados coreógrafos, directores y bailarines Iratxe Ansa e Igor Bacovich. A partir de una rigurosa investigación, esta nueva creación de Metamorphosis Dance propone una aproximación artística a las víctimas del terrorismo de un modo universal.

Como un prisma que trasforma la luz que lo atraviesa, con esta nueva creación, la formación de vanguardia explora en escena, a partir de elementos naturales evocadores y con una coreográfica elegante, física y enérgica, de qué modo una experiencia puede transformarnos como personas. Desde la sutileza, Prisma se pregunta cómo, pese a lo terrible de las traumáticas vivencias, el ser humano se hace más fuerte, más empoderado y más luchador, para seguir adelante y construir una sociedad mejor.

“Prisma está dedicada a la memoria de las víctimas del terrorismo, como homenaje a las personas damnificadas por este tipo de violencia, y busca difundir en la sociedad el recuerdo y el reconocimiento de aquellos que lo padecieron de cerca”, ha expresado la concejala.

Florencio Domínguez, por su parte, ha ofrecido más detalles sobre esta pieza que fue creada expresamente para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

“Conceptos como la identidad, el compromiso, la fortaleza y la transformación sobrevuelan sobre este nuevo espectáculo de Metamorphosis Dance. ¿Cómo abrir una ventana a la recuperación? ¿De qué modo una experiencia dramática cambia nuestro devenir?”, plantea el director.

Premio Nacional de Danza

La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa ha bailado durante más de veinte años en algunas de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza, a las órdenes de Nacho Duato; el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom.

A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de renombre de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman.

En 2020 fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación y, en 2021, con el Premio Max a la mejor intérprete femenina de danza por su espectáculo Al desnudo.

Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En los Países Bajos trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros.

En 2014 comienza a colaborar con Iratxe Ansa en diferentes proyectos, coreografiando, actuando, enseñando, organizando eventos y produciendo espectáculos. Bacovich ha sido reconocido en 2021 con el prestigioso Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza en Italia.

Ambos se dieron cuenta de que sus diferentes orígenes y enfoques complementaban sus necesidades y visiones artísticas. Desde hace más de cinco años, el tándem trabaja por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados. La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias.

Ansa y Bacovich han desarrollado su propio método de enseñanza, llamado metamorphosis method, y son fundadores y directores de la compañía Metamorphosis Dance, conocida por su apuesta tremendamente física, audaz y virtuosa.

Hasta la fecha, el tándem ha trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza, con las que ha visitado prestigiosos festivales y templos de la danza a nivel internacional, como la Biennale di Venezia, Madrid en Danza, Teatros del Canal, la Quincena Musical de San Sebastián, el Museo del Prado, la Fundición de Bilbao o el Festival de Peralada.

Entre sus piezas más recientes destacan títulos como Al desnudo, Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras) o CreAcción, estrenado en otoño de 2021 en el Museo Universidad de Navarra, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas este 2022 (mejor diseño de iluminación para Nicolas Fischtel y mejor coreografía para Iratxe Ansa e Igor Bacovich).