Sábado noche de sombreros Stetson, hebillas sobredimensionadas y botas de cowboy el de hoy en Helldorado, que acoge una de las actividades programadas en el III Gasteiz Country Fest, evento organizado por la Asociación Sweet Country Boots, cuyo objetivo principal es la difusión de la música de estilo americana y del Country Line Dance.

A las tablas del espacio cultural de Venta de la Estrella se subirán Chisum Cattle Co, la única banda española que ha actuado en 2016 y 2017 en el Country to Country Festival de Londres, el mayor festival europeo dedicado a la música country en todas sus formas, y referencia estatal por tanto del género.

No en vano, es habitual su paso por citas como los festivales Huercasa, Almería Western Film, Pueblos Blancos, Autrigalia, Santerwest, Downhome Country, Wild Way, Don´t Stop My Country o el Festimad, y acreedores del premio Instrumentalist of the Year de 2017 y 2019 que conceden los Texas Sounds International Country Music Awards, en el lugar que vio nacer a este género musical y compitiendo con grandes artistas internacionales.

Chisum y Robin Drake, a quienes acompaña una banda que incluye guitarras, bajo, batería, banjo y lap steel guitar, basan su oferta en una sólida base rítmica sobre la que suenan solos que nos transportan a carreteras polvorientas y a grandes autopistas.

En 2018 Chisum Cattle Co fichó por TWH Records, el sello dedicado a la Americana Music en España, y hasta ahora han lanzado un sencillo, No Brakes (2018) y dos discos, 90 Miles (2015) y Each Mile & Every Mile (2018), este último grabado en PeerSound Studios, con toda la banda tocando a la vez temas de apenas un par de minutos.

La noche del sábado en Helldorado se completa con La Rosa Negra Band, una banda madrileña surgida en 2016 y considerada uno de los grupos emblemáticos de la escena del country y americana del Estado.

La banda de Roberto Llanos y Sonia León, acompañados por Pascal Guimbard al contrabajo y Raul Rodríguez a la batería, también ha pasado por Huercasa, Santerwest y Festimad, y han sido nominados en dos ocasiones a los Texas Sounds International Country Music Awards.

La Rosa Negra interpreta versiones de Dolly Parton, Johnny Cash, Bob Dylan, Emmylou Harris, Neil Young, Creedence Clearwater Revival o Kansas, e incluso llevan al country temas de artistas contemporáneos como Avicci, Shania Twain, Maren Morris o Amy Macdonald.